Multan a 75 bares del centro hasta con 1.800 euros por hacer ruido

De ellos, 20 fueron denunciados por los vecinos. Urbanismo cierra una media de tres ‘pubs’ cada año. La ley sólo admite 75 decibelios.
La Concejalía de Urbanismo ya ha abierto en lo que va de año 75 expedientes, con sus correspondientes multas por contaminación acústica, a locales de copas del centro, según ha confirmado el concejal, Fernando Berberena a 20 minutos.

Las sanciones por esta falta oscilan entre los 300 y los 1.800 euros de multa. Además, si el local es reincidente en temas de contaminación acústica, le puede ser retirada la licencia de apertura de forma temporal o definitiva. «Cada año se cierran en la ciudad dos o tres bares de copas por este motivo», según manifiesta el concejal.

Del total de sanciones, 60 han sido por mantener los locales las puertas abiertas y dejar que salga el ruido de la música a la calle; siete por incumplimiento en el horario de cese de la música, y las ocho restantes por aglomeraciones a las puertas del establecimiento.

Controles policiales

Los vecinos de la zona de las tascas no aguantan más. En lo que va de año ya han presentado 20 denuncias por este motivo.

Atendiendo esta reclamación vecinal se han incrementado los controles. Para empezar, todos los locales tienen, por ley, instalado en sus equipos de música un limitador de volumen. Éste no deja que se superen los 75 decibelios. Aún así, hay bares que lo «trucan a su antojo», reconoce Berberena.

Para evitar esta manipulación, los agentes de la Policía Local hacen revisiones periódicas en los pubs para verificarlo y sancionarlo en caso necesario.

De todas formas, Berberena dice que «los locales de ocio están cada vez mejor insonorizados» y que, por lo tanto, «hay menos quejas por este motivo» ya que «los controles son más exhaustivos, sobre todo, en los bares de copas», concluye.

Cuéntanos tu caso

Dinos dónde no te deja dormir el ruido de los bares cercanos

Escríbenos un e-mail a: nosevendemurcia@20minutos.es

Lo que dice la ley

Límites acústicos: La transmisión de ruido a viviendas no puede superar en Murcia 35 decibelios por el día y 30 por la noche, según la legislación vigente. En zonas de especial protección, el nivel baja a 30 decibelios de día y 25 por la noche. Dentro del pub, un máximo de 75 decibelios.

En otras ciudades 20 minutos: Málaga, 65 de día y 55 de noche. Barcelona, 70 y 60, respectivamente. Alicante y Madrid, 35 por el día y 30 por la noche. A Coruña y Valencia, 50 de día y 40 de noche.

Obligaciones de los bares: Han de tener el local equipado con un recubrimiento que insonorice el local. También han de colocar una doble puerta para evitar que salga el sonido a la calle y moleste a las viviendas cercanas.

Hora de cierre: La normativa obliga a los pubs de ocio de Murcia a cerrar sus puertas a las 03.00 horas y a las discotecas a las 04.00 horas. Deja, además, 30 ó 40 minutos más para el desalojo del local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento