Los antiabortistas esperan reunir en la marcha de Madrid a un millón de personas

  • Sería "la manifestación más importante de la democracia".
  • Costará 130.000 euros, provenientes de particulares.
  • El PSOE recuerda que con Aznar hubo medio millón de abortos.
Marcha contra el aborto en Madrid, en marzo de 2009.
Marcha contra el aborto en Madrid, en marzo de 2009.
Archivo
Marcha contra el aborto en Madrid, en marzo de 2009.

Los grupos antiabortistas que han convocado una marcha contra el aborto y "por la vida, la mujer y la maternidad" esperan reunir este sábado en Madrid a un millón de personas, en la que han calificado como "la manifestación más importante de la historia de la democracia".

Más de 40 asociaciones recorrerán las calles de la ciudad para protestar contra la nueva Ley del Aborto que, según afirman en un manifiesto conjunto de estos colectivos, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho".

La protesta partirá a las 17.00 h de la Puerta de Alcalá y recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol tras dos pancartas principales con el lema "Cada vida importa" y "Mujeres contra el aborto".

Serán 600 los autobuses que se pondrán rumbo a la capital y numerosas las personas que se desplazarán en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada", según los organizadores.

"Seguridad y garantías" para la mujer

El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo liberaliza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Su medida más polémica es la autorización para que menores de entre 16 y 18 años puedan terminar su embarazo sin necesidad de avisar o consultar a sus padres.

El Gobierno afirma que es una ley "sensata y ajustada a Derecho" , en sintonía con las legislaciones europeas, que da "seguridad y garantías" a la mujer y a los profesionales sanitarios para realizar abortos en condiciones que no pongan en peligro la vida.  Se calcula que las interrupciones de embarazos inseguras causan la muerte de 70.000 mujeres al año en el mundo.

Apoyo del PP y la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal y el PP no forman parte de los convocantes ni participarán de forma oficial, si bien una treintena de dirigentes de este partido acudirán a la movilización, entre ellos José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato.

Aunque la Iglesia católica respalda el acto, los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de Sevilla, Carlos Amigo; y el de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han decido no asistir.

Los encargados de leer los manifiestos serán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades destacadas como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz.

La manifestación que se celebra mañana en Madrid en contra de la reforma de la ley del aborto tendrá un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Con Aznar hubo medio millón de abortos

La marcha ha provocado reacciones en toda España. La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Greta Cortina, replicó este jueves al PP que durante los ocho años que duró el mandato del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se produjeron en España medio millón de abortos. Cortina replicó a una proposición no de ley del PP que pedía ayudas para las mujeres embarazadas con pocos recursos, que fue rechazada con los votos socialistas y de IU-BA-Verdes.

En el Pleno, Cortina dijo que no era casual que el PP defendiese una iniciativa de esa naturaleza en vísperas de la manifestación en Madrid. Insistió en que en los ocho años de Gobierno Aznar no planteó en ningún momento la derogación de la ley del aborto. Según la diputada socialista, el PP está realizando una "estrategia" a nivel nacional para presentar iniciativas estos días sobre este asunto en los distintos parlamentos.

Retransmisión de Telemadrid

Telemadrid retransmitirá en directo la manifestación, de 17.00 a 19.00 h, en un programa especial presentado por Laura Gómez y que contará con la presencia de la presidente de la Asociación Española de Bioética y Etica Médica, Natalia López Moratalla, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A lo largo de la emisión, los servicios informativos de Telemadrid estarán en la calle para informar puntualmente de lo que está ocurriendo en la manifestación. Así, se han establecido cinco puntos de directo desde donde se harán conexiones desde el plató.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento