Hamlet
Hamlet en una imagen promocional. ROADRUNNER RECORDS

Hamlet se ha convertido por derecho propio en uno de los baluartes del heavy metal español. Guitarras electrizantes, voces poderosas y letras cargadas de crudeza y reivindicación convierten cada una de sus apariciones sobre el escenario (en el directo muestran toda la contundencia de su sonido) en espectáculos trepidantes cargados de decibelios. Nacidos en Madrid, vuelven a casa para presentar los temas de su último disco, La puta y el diablo (Roadrunner, 2009).

Hamlet convierte cada una de sus apariciones sobre el escenario en un espectáculo trepidante cargado de decibelios

Asegurar cuál es la fecha de creación de este grupo suele generar cierto debate entre sus seguidores. Para unos nace en 1987, cuando José Molinero (J. Molly) y Luis Tárraga fundan una formación, vinculada al hard rock ochentero, que, aunque pasa sin pena ni gloria por el panorama nacional, editan su primer álbum, Peligroso.

Para otros, quizá los más, la fecha fundacional coincide con la salida al mercado de Sanatorio de muñecos (Romilar D, 1994), un disco más cercano ya al heavy metal y con letras muy reivindicativas, que logra que canciones como Qué voy a hacer, Irracional o Perdón por vivir se conviertan en auténticos himnos generacionales. A lo largo de su carrera han publicado ya diez discos.

* Joy Madrid: C/ Arenal, 11. Mañana, 19 h. Entrada: 17 euros. Metro: Sol y Ópera.

Consulta aquí más noticias de Madrid.