El PSOE logra un acuerdo con PNV y CC que permitirá sacar adelante los Presupuestos

El PSOE logra un acuerdo con PNV y CC que permitirá sacar adelante los Presupuestos

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria que le permitirá salvar el primer escollo parlamentario de los Presupuestos para 2010, el debate de totalidad del próximo martes, y allanar el terreno para la aprobación definitiva de las cuentas en las Cortes.

A cambio del apoyo de los nacionalistas vascos el PSOE ha garantizado el blindaje del llamado 'concierto económico vasco'.

Esta mañana vencía el plazo de presentación de enmiendas a la totalidadLas negociaciones se han prolongado hasta esta misma mañana, cuando vencía el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. Los seis votos del PNV y los dos de Coalición Canaria permitirán al PSOE reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate del martes y rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que se trata de "una buena noticia desde el punto de vista de la estabilidad" y que el PSOE "seguirá buscando acuerdos con la izquierda" a lo largo de la legislatura.  Entre otras cosas, Alonso ha recordado que el PSOE ha ofrecido a las fuerzas de izquierda mantener la deducción de 400 euros a las rentas inferiores a 11.000 euros y hacerla progresiva -ir reduciéndola- hasta 15.000 euros, suprimiéndola para el resto.

Seis enmiendas a la totalidad

A quien no ha conseguido convencer el PSOE es a los dos diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que han suscrito la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010 junto a ERC. Consideran que el Gobierno, con estas cuentas,  "desaprovecha la oportunidad" de buscar una salida a la crisis "desde la izquierda".

También rechazan la totalidad de los presupuestos PP, BNG, CiU y UPyD.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/542940/0/acuerdo/presupuestos/psoe-pnv-cc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios