El huracán ‘Stan’ anega Centroamérica y México

Han muerto ya más de 200 personas, hay miles de damnificados y decenas de desaparecidos. El Salvador y Guatemala, en estado de calamidad.
Las carreteras en Guatemala están intransitables. En la foto, Cocales.
Las carreteras en Guatemala están intransitables. En la foto, Cocales.
Reuters
Las carreteras en Guatemala están intransitables. En la foto, Cocales.
Stan, el último huracán hasta el momento, se ha ensañado con la empobrecida Centroamérica. Las intensas lluvias que se han desatado en la región han provocado desde el fin de semana más de 200 muertos; mientras, las precipitaciones no cesan en la zona del Pacífico.

La devastación sobrepasa las capacidades de evacuación de estos países, que centran todos los esfuerzos en rescatar a los supervivientes.

Hay miles de desplazados y decenas de desaparecidos por las riadas. Como siempre, los más afectados son los más pobres: indígenas y campesinos que han perdido sus casas, sembrados y animales.

El Salvador y Guatemala, declarados «en estado de calamidad pública», han sido los más castigados. En El Salvador la erupción repentina del volcán Santa Ana ha aumentado más la tragedia.

A punto de desbordarse

Las lluvias también han azotado el sureste de México, dejando por lo menos 16 muertos y  miles de evacuados. El río Papaloapan, el más largo del país, estaba ayer a punto de desbordarse en Veracruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento