Unidad Militar de Emergencias: los 365 días del año, en alerta máxima las 24 horas

  • Más de 3.500 soldados forman parte de la UME.
  • Se juegan la vida en cada intervención.
Efectivos de la UME, del cuartel de Torrejón (Madrid).
Efectivos de la UME, del cuartel de Torrejón (Madrid).
Jorge París
Efectivos de la UME, del cuartel de Torrejón (Madrid).

Incendios, inundaciones, terremotos, huracanes... Catástrofes naturales que cada año azotan distintas partes del planeta arrasando miles de hectáreas, pueblos, ciudades, –e incluso– cobrándose centenares de vidas humanas en pocas horas. Pero ¿cómo se actúa cuando suceden?

"La rapidez es lo más importante. De ello depende que se pueda salvar el mayor número de vidas y evitar innumerables destrozos", aseguran desde la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un total de 3.590 efectivos del Ejército de Tierra se encargan de este tipo de misiones cada año en España.

Repartidos por todo el país, en cinco grupos denominados Batallones de Intervención de Emergencias, consiguen llegar en el menor tiempo posible a la zona afectada.

"Necesitamos ayuda". Así comienza todo, con la llamada desesperada de las unidades de intervención (bomberos, policías, protección civil...) de cada comunidad que han comenzado la intervención.

Como un reloj suizo

Junto a la petición de ayuda, la UME recibe información de lo que está ocurriendo y automáticamente envía un vehículo de telecomunicaciones a la zona (conocido como el Mérida).

En menos de una hora el equipo que está de guardia en la base ya está de camino con todo el material necesario para intervenir. Otro pelotón ya ha llegado a la base y está preparado por si fuesen necesarios más efectivos en la zona.

En la base se sigue minuto a minuto la evolución del operativo. "Controlan en cada momento dónde está cada soldado por si hubiera que acudir en su ayuda y envían información y estimaciones de lo que podría suceder con el paso del tiempo", explicaron desde la unidad a 20 minutos.

En total, este equipo especial del Ejército ha realizado en lo que va de año más de 30 intervenciones, la mayoría de ellas en labores de extinción de incendios. También destacan su colaboración en inundaciones, fuertes temporales de viento y nieve y en la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo.

Desbordados por el fuego

Sobre los graves incendios de este verano en España, destacan que "el número de fuegos casi nos ha desbordado".

Pero su labor no termina con las llamas. Una vez controlado el fuego hay que humedecer la zona. "Las llamas pueden estar quemando las raíces, no verse y aparecer de repente", cuenta José Antonio, uno de los soldados de la UME.

En estos momentos la unidad está en alerta, sobre todo, para intervenir en posibles inundaciones y en temporales de nieve.

Más sobre esta unidad

¿Desde cuándo existe?

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada el 7 de octubre de 2005 para intervenir en catástrofes de gravedad dos (cuando los efectivos de la zona no se pueden controlar la situación) a petición de las comunidades autónomas. Están preparados para cualquier tipo de intervención.

¿Cuál es su presupuesto?

El coste anual de la UME asciende a 150 millones de euros. Para la creación de la unidad se invirtieron 735 millones de euros .

¿Con qué medios cuenta?

Entre sus medios y materiales más significativos cuenta con 156 autobombas de ataque al fuego, 38 camiones nodrizas (para que recarguen a las anteriores), 312 vehículos ligeros, 131 camiones pesados, 13 camiones quitanieves, 20 lanchas neumáticas, 19 equipos de ambulancias, 36 autobuses, 24 aviones anfibios apagafuegos, 19 helicópteros...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento