Simulacro de terremoto en California
Voluntarios que simulan personas heridas y atrapadas entre escombros participan en un simulacro de terremoto en Los Ángeles, California, EE UU. Paul Buck / EFE

Cerca de siete millones de californianos participaron este jueves en el mayor simulacro de terremoto en la historia de EE UU, dos días antes del vigésimo aniversario del seísmo de Loma Prieta, que provocó la muerte de 63 personas en San Francisco en 1989.

Las tres claves enseñadas a los más pequeños fueron "agacharse, cubrirse y agarrarse"

El objetivo de la simulación, coordinada por la organización ShakeOut, fue prepararse para el temido Big One, un terremoto previsto para los próximos 30 años, parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

A las 10.15 hora local (19.15 en la península española) dio comienzo el falso temblor de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.

Decenas de estudiantes y miembros del Gobierno estatal buscaron refugio bajo las mesas del Centro de la Ciencia de California, en Los Ángeles, mientras tuvo lugar el temblor. La escena se repitió por primera vez en todo el estado, gracias a la participación de millones de personas en oficinas, colegios y agencias de emergencia, según datos de los organizadores.

Las tres claves que los responsables del simulacro enseñaron a los más pequeños fueron "agacharse, cubrirse y agarrarse".

1,8 millones de muertos

El sismólogo Andrés Chavarría explicó que un terremoto de ese tamaño generaría alrededor de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en daños materiales.

"Aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en comunidades sin tanto acceso a la información", añadió el especialista.

Alrededor de cinco millones y medio de personas participaron en el simulacro del año pasado, aunque en él se involucró exclusivamente a la población del sur de California.