"La televisión de hoy es para viejos"

"La ciencia es de todos y no sólo de los científicos". Así se presenta Javier Peláez, autor del blog La aldea irreductible, elegido entre los cinco finalistas del jurado a los Premios 20Blogs y que resultó el tercero más votado por los lectores en la categoría de Cultura. A sus 35 años, este blogger canario destaca su pasión desmedida por la lectura y la radio (colabora en cuatro emisoras), y asegura que siempre intenta escribir de forma sencilla para atraer al lector a contenidos que pueden parecer aburridos.

¿Cuándo y cómo se empezó a interesar por el mundo del blog?

Hace ya mucho de ello, allá por los 90, con el tirón de Internet. Además, como lector enfermo que soy (tengo una pequeña biblioteca de 400 libros...), lo más normal es que acabara escribiendo e Internet es el mejor lugar para ello.

La adaptación al medio le condujo a la La aldea irreductible, ¿cómo fue el parto?

Empezó como cualquier otro blog: un lugar con pequeñas anotaciones. Quise dedicar este espacio a mis aficiones, como son la ciencia, la historia o los viajes, pero tengo claro que no soy un científico, sino un simple aficionado. Mi intención simplemente ha sido hacerlo más fácil y, más que divulgar, intento hacer la ciencia más vulgar (en el buen sentido).

¿Cuál es su técnica para enganchar al lector?

La gente no tiene tiempo para leer y menos sobre ciencia o cultura. Así que intento escribir de forma interesante sobre temas que pueden ser a simple vista aburridos. Utilizo fotos o vídeos y trato de redactar de una manera agradable, conectando historia y actualidad con anécdotas.

¿Escribe para usted o para el lector?

Siempre para mí y lo dejaré cuando considere que ya no me divierto. Últimamente los lectores también me envían cosas y también cuento con un colaborador, Guillermo, que tiene su propia sección. Esto hace que “La aldea” sea muy participativa.

¿De dónde saca sus temas?

Las ideas vienen de lo que me envía la gente y, sobre todo, de los libros. El tirón del blog se debe en gran parte a las bibliotecas, que son fuentes inagotables de historias. Cojo una idea y la moldeo para todo el mundo.

¿Es un 'capricho' caro, en cuanto a tiempo se refiere?

Suelo estar unas 6 horas al día leyendo, escribiendo y divirtiéndome. Lo bueno es que ‘sarna con gusto no pica’. Lo mismo me pasa con los libros, que me puedo leer una media de 10 a 12 al mes.

Escribe artículos sobre cultura, ¿está en peligro de extinción en nuestro país?

Tristemente, en la calle sí, pero es lo que nos están vendiendo. Emiten trailers que son capaces de convencerte de cualquier cosa. También parece que la ciencia es sólo para científicos y no es así. La ciencia y la cultura son para todos, y la televisión ya no es cultura. Lo que tiene más éxito son los canales temáticos y los documentales.

Así que la solución, ¿son los libros y la Red?

De momento sí, aunque pienso que los medios de comunicación masivos van a evolucionar. De hecho las radios y los periódicos ya han empezado (era digital, Twitter, blogs…). Pero hay otros soportes, como puede ser el cine, televisión o la música que tardarán en adaptarse. De hecho, lo más normal es que la televisión pública sea en un futuro aquí como en EE UU: no la verá ni Cristo.

Es decir, que la telebasura y la cultura están condenadas a no entenderse…

Así es, por desgracia. La tele de ahora es para viejos, porque esa es la audiencia que la ve y así son los programas que se nos ofrecen. Nos bombardean con siete partidos de fútbol o con los culebrones por las tardes. Si poco a poco se fuera emitiendo algo interesante, acabaría enganchando a la gente.

Tras dos años, ¿se han cumplido sus expectativas iniciales con el blog?

Se han sobrepasado, porque tengo de 12.000 a 15.000 visitas diarias, el podcast está entre los primeros 100 de itunes y eso ya suena a algo importante. Pero que la gente no se crea que estoy forrándome con esto, que ayer sólo gané 2 euros después de mucho trabajo.

¿Qué tipo de blogs le gustan?

Los raros, los que apenas conoce nadie y que para mí son joyas. Por ejemplo, Cualquier tiempo dormido. Su autor novela la historia y es capaz de contarte el encuentro de 'Toro Sentado' como si el estuviera allí. Me interesa que cuenten las cosas directamente, de forma clara, que se exprese bien y que no me entretenga en el mal sentido.

¿Qué tipo de herramientas utiliza?

La plataforma es blogspot y un dominio .com redireccionador. En cuanto al diseño, tengo la suerte de tener un acuerdo con Influencer (empresa que contrata publicidad) por dos años, que entre otras cosas me asesora para mejorar la apariencia y darle un aspecto más profesional al blog.

¿Qué significa para usted la iniciativa Premios 20Blogs?

Algo bueno. Participé el año pasado y quedé el duodécimo con el blog y en el mismo puesto con el podcast. Lo hice porque 20minutos.es tiene tirón y es una buena forma de dar a conocer un blog. Al competir con 5.000 blogs, nunca pensé que quedaría entre los finalistas y mucho menos optar a ganar los 3.000 euros.

¿Valora más ser finalista o hubiera preferido ser el mejor blog de su categoría?

Ser finalista, ya que tiene mucho más mérito. Aquí se vota por amiguismo, porque hay una especie de comunidad entre blogs. Además la gente también publicita su blog y eso sirve para sumar votos. Yo tampoco hice demasiado y eso debe notarse. Sin duda, tiene más mérito gustar por el contenido y no por los conocidos.

¿Alguna pista de qué hará con el premio, si gana?

Lo repartiría con Guillermo (colaborador) y me iría a Japón el año que viene, aunque tampoco me hace falta el dinero, por suerte. Me lo gastaría en menos de una semana y así tendría una buena historia que contar a mi regreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento