Más de trece de cada cien madrileños viven por debajo del nivel de pobreza

  • Se ha pasado del 9,5% al 13, 3%, según CC OO.
  • El desempleo es un factor que incrementa el riesgo de pobreza.
  • "Es urgente que el Gobierno refuerce la protección social".

Más de 13 de cada 100 madrileños viven por debajo del umbral de la pobreza y este porcentaje sigue creciendo en la Comunidad de Madrid, lo cual, para CC OO de Madrid, es "preocupante".

El sindicato ha lanzado este mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En la Unión Europea se ha fijado el umbral de la pobreza relativa en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo, que el Instituto Nacional de Estadística sitúa en España en 7.203 euros al año.

Para CC OO, el incremento de las situaciones de pobreza en Madrid es especialmente preocupante, ya que en cuatro años la pobreza en la región ha crecido 4 puntos porcentuales, pasando del 9,5% al 13,3%.

En opinión de la Secretaria de Política Social de CC OO de Madrid, Ana González, "cuando hablamos de pobreza tendemos a asociarlo con los países considerados del tercer mundo".

"En nuestra región existe pobreza y lo más preocupante es que en el periodo de crecimiento económico existía, incluso aumentaba y en el momento actual de crisis se está agudizando", agregó.

El desempleo aumenta el riesgo

En este sentido, el sindicato pone de manifiesto que el aumento del desempleo es un factor que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social.

Para la responsable sindical, "es urgente que el Gobierno regional refuerce los mecanismos de protección social de su competencia, como el caso de la Renta Mínima de Inserción, con el fin de amortiguar los efectos de la crisis en las familias y evitar el incremento del riesgo de exclusión social".

En un año, el número de familias perceptoras de la RMI ha aumentado en un 10%. En junio de 2008 el número de familias ascendía a 8.691, en junio de 2009 más 9.500 familias percibían dicha prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento