PP y PSOE se enzarzan en una guerra de comunicados por el 'caso Gürtel'

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, momentos antes de su primera comparecencia pública tras la destitución de Ricardo Costa.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, momentos antes de su primera comparecencia pública tras la destitución de Ricardo Costa.
Sergio Pérez / REUTERS
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, momentos antes de su primera comparecencia pública tras la destitución de Ricardo Costa.

Mariano Rajoy sigue sin dar explicaciones del 'caso Gürtel' y vuelve a recuperar la teoría de la conspiración como única justificación. Así ha valorado el PSOE la primera comparecencia del presidente del Partido Popular ante los medios de comunicación tras la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano.

El PSOE afirma en un comunicado que la comparecencia de Rajoy, que es calificada como una "huída hacia delante", éste "liga su suerte a la de Francisco Camps, al tiempo que demuestra una palpable debilidad interna". Del dirigente valenciano opinan que ha tenido una conducta tan "impropia" o "más" que la de Ricardo Costa, aunque creen que Rajoy ha pretendido "enterrar" el caso Gürtel con la "defenestración" del secretario general del PP valenciano.

En este sentido, añaden que, según se desprende de sus propias palabras "el nivel de exigencia" para con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, tiene que ser "mayor" que el que se reclama a su inmediato superior, en este caso el presidente Camps. En opinión de la dirección del PSOE, Rajoy sigue sin asumir las responsabilidades políticas que "son exigibles" a su condición de líder del PP.

La respuesta de Génova

El comunicado socialista no ha tardado en recibir una respuesta desde Génova. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado "la cobardía del PSOE" por utilizar el nombre genérico de Comisión Ejecutiva Federal para lanzar "duras críticas" al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Tras preguntarse quién escribe en nombre del Comité Federal del PSOE, González Pons ha señalado que el comunicado de los socialistas "rompe una regla no escrita entre partidos en España".

"Siempre que los partidos políticos han pasado por situaciones difíciles, los políticos con nombres y apellidos nos hemos criticado, pero los órganos institucionales se han respetado para no dañar el sistema", ha afirmado.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha estimado que "lo que de verdad están esperando los ciudadanos del presidente del Comité Federal del PSOE, Manuel Chaves, son las explicaciones sobre la multimillonaria subvención a la empresa que emplea a su hija o sobre los casos Estepona o Mercasevilla o, más grave todavía, el responsable político bajo el cual se produjo el chivatazo a ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento