La huelga sanitaria anula 80.000 pruebas médicas

Los paros de los técnicos, que podrían repetirse el lunes y el martes, dejan en la cuneta a miles de pacientes que necesitan análisis, rayos, biopsias...
¿Qué quiere que entienda? ¿Y ahora qué, tengo que pedir otra cita? Yo creo que aquí lo único que hacen es cachondearse de nosotros. Esto es una vergüenza». Juan Luis, un paciente de 27 años que acudió ayer al hospital público de La Paz para que le hicieran un escáner, no pudo evitar su enfado cuando el técnico encargado le dijo que no podía hacerle la prueba, pese a que tenía cita.

La de ayer era la cuarta jornada de la huelga que 35.000 técnicos sanitarios llevan a cabo desde el lunes en toda España (2.600 trabajan en la red sanitaria pública madrileña). A causa de esta protesta, según calculan los convocantes, la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Sanitarios, se han dejado de practicar en la región 80.000 pruebas clínicas y diagnósticas.

Las escenas como la del hospital de La Paz se sucedieron en varios centros madrileños. Según los sindicatos, el seguimiento fue total en los hospitales de Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y algo menos en el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz. Sanidad no ofreció ningún dato.

Los técnicos sanitarios son quienes practican analíticas, rayos X, citologías, mamografías y biopsias.

Más movilizaciones

Hoy no habrá huelga, pero si no consiguen su objetivo (que se equipare su título con una diplomatura), los técnicos sanitarios volverán a la movilización este lunes y martes;  después lo harán del 17 al 20 de octubre y del 24 al 27. «Luego podría ser indefinida», según explicó ayer un portavoz. Representantes de los Ministerios de Educación y de Sanidad se reunirán hoy para analizar la situación.

Saif El Kamil. 46 años. «He venido a La Paz a hacerme una ecografía y me acabo de enterar de que hay una huelga. Si no me la hacen, lo puedo entender, tendré que pedir otra cita. Yo creo que esta reivindicación es válida».

Marisa Terol. 38 años. «Yo veo bien la huelga. He venido a hacerle unas pruebas a mi hijo, que padece leucemia, y los servicios mínimos la cubren. Estas personas siempre me han tratado bien y tienen derecho a solucionar sus problemas laborales».

Gabriel Luque. 61 años. «Yo he sido trabajador y cuando hay una huelga, la respeto. Lo único que veo mal es que no me hayan avisado de esto. No habría venido aquí si no me iban a atender. Tenían que hacerme una radiografía».

Homologación Europea

¿Qué motiva la huelga?: Los técnicos sanitarios llevan años pidiendo que se equiparen sus estudios de formación profesional superior con los de una diplomatura. Quieren que su título se homologue en la Unión Europea.

¿De quién depende?: La cuestión de las titulaciones está en manos del Ministerio de Educación, pero se necesita un informe vinculante del Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento