El calor se ceba este jueves con casi toda España: habrá máximas de más de 35 grados

A pesar de que a partir de este lunes vuelvan a subir los registros, lo cierto es que la semana se verá amenazada por la llegada de una DANA.
A pesar de que a partir de este lunes vuelvan a subir los registros, lo cierto es que la semana se verá amenazada por la llegada de una DANA.
A pesar de que a partir de este lunes vuelvan a subir los registros, lo cierto es que la semana se verá amenazada por la llegada de una DANA.
Previsión de calor para este jueves.
METEORED

Las temperaturas máximas superarán este jueves los 35 grados en amplias zonas del país en un día con nueve provincias en aviso por calor, dos de ellas en aviso naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, aumentará la nubosidad en la mitad occidental por el acercamiento de una baja y lloverá en puntos de Galicia, así como en Asturias.

Concretamente, estarán en aviso por calor Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén (Andalucía), estas dos últimas ciudades en aviso naranja; así como Teruel y Zaragoza (Aragón); Girona (Cataluña); sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid; y la Ribera del Ebro de Navarra. Mientras, estarán en aviso por fenómenos costeros Almería (Andalucía) y A Coruña (Galicia). Asimismo, Segovia (Castilla y León) estará en aviso por tormentas.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar, con pocos cambios en el oeste peninsular y Canarias, y a descender en el norte de Galicia, en el Cantábrico de forma notable y en litorales de Valencia de forma más moderada. Así, se prevé que puedan superarse los 35ºC en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. Concretamente, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 40ºC; Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo con 38ºC y Zaragoza con 37ºC.

Nubosidad

En líneas generales, el organismo estatal prevé un día estable, aunque habrá un aumento progresivo de la nubosidad de tipo alto en la mitad occidental peninsular por el acercamiento de una baja. Asimismo se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Galicia, con posibles lluvias débiles en el nordeste de esta comunidad autónoma y en Asturias.

En este marco, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y en el extremo oriental peninsular. Éstas aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución en zonas de interior y podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, donde no se descartan que sean localmente fuertes y acompañas de granizo.

Por otro lado, la predicción recoge cielos nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, algo más probables en la Palma. Además, apunta a probables bancos de niebla matinales en Galicia y área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia, y prevé la intrusión de calima desde el suroeste peninsular, que podría afectar a toda la Península.

Por último, AEMET indica que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea y medio y bajo Ebro, y del nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia. Mientras, en el Estrecho rolará de levante a poniente y habrá posibles intervalos de fuerte en la zona, así como en litorales del sureste peninsular y norte de Galicia. En general, predominarán las componentes oeste y sur en el resto de la Península, mientras que en Canarias es probable que el alisio dé paso a vientos flojos de componente oeste. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento