La primera referencia al metro de madrid en la música apareció en 1928, al poco tiempo de ser inaugurado, con el estreno de La chula de Pontevedra, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, donde la protagonista Rosiña, habitante de Cuatro Caminos, una de las cabeceras de la primera línea de metro, comenta orgullosa que allí tienen "un gran metropolitano".

¡Si a mi abuela le dicen que vamos a circular por las alcantarillas! ¡Mi abuela, que se peinaba con los dedos!

Aprovechando el 90º aniversario del suburbano, metro explicó este jueves que cuatro años después, en 1932, también se estrenó El aguaducho, donde Cayetana, uno de los personajes, se queja de que le quitaron su puesto de bebidas en la plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) "pa poner el Metro". Cayetana hacía referencia: "¡Si a mi abuela le dicen que vamos a circular por las alcantarillas! ¡Mi abuela, que se peinaba con los dedos!".

A lo largo de las siguientes décadas continúa habiendo referencias ocasionales al metro en canciones, por ejemplo, del austro-español Franz Johan (Qué barbaridad, de 1946), pero será a la llegada de la Democracia, con la eclosión del rock nacional, y concretamente en Madrid con el rock urbano y la Movida, cuando abunden las menciones a este medio de transporte.

También Kaka de Luxe

Así, Kaka de Luxe, germen de otros grupos como Alaska y los Pegamoides o La Mode, dejaron entre su producción la irónica Viva el metro (1978), canción en la que se quejaban con sarcasmo de una reciente subida de las tarifas. Casi a la vez surgía en Carabanchel el principal grupo del rock urbano madrileño, Leño, primer conjunto de Rosendo. Su primer single, Este Madrid (1978), mostraba en portada a sus integrantes saliendo de una boca de metro.

Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, donde queda tu oficina para irte a buscar

Desde Vallecas llegaban Topo, que adoptaban como logotipo el rombo de metro, pero con su nombre inscrito dentro. Ese logo protagonizaría la portada de su primer álbum, de 1979. Ya en su tercer disco grabarían el tema Reina del vagón, sobre una belleza que ilumina "la eterna noche del metro".

En un registro mucho más cercano al pop estaban Trastos, que en 1980 publican su primer y único disco, el cual incluía entre sus canciones más conocidas El loco de la línea 5, el retrato de un excéntrico personaje que "monta en Aluche" para ir hasta Ciudad Lineal.

Sabina, Manu Chao, Javier Álvarez...

Joaquín Sabina también destaca enumerando cuatro estaciones de la línea 1 en su Caballo de cartón (1984): "Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, donde queda tu oficina para irte a buscar". Tiempo después el cantautor jienense comentó otros "versos subterráneos": "Cuando la grabé la estación de metro se llamaba José Antonio. Cuando salió a la calle ya se llamaba Gran Vía. Por unos meses mi canción se adelantó a su tiempo sin saberlo."

Inaugurando el siglo XXI, Manu Chao llevó por el mundo entero la megafonía de metro de Madrid con su álbum Próxima estación: Esperanza, en el que se escuchaba el anuncio de la estación de la línea 4.

Música en los pasillos

Por otro lado, músicos de prestigio como Javier Álvarez han reconocido que dieron sus primeros pasos musicales en improvisadas actuaciones en los pasillos de metro. Otros, sin embargo, han tocado en directo con todo el equipo: artistas nacionales de todos los géneros han mostrado su arte en estaciones como Chamartín, Principe Pío, Nuevos Ministerios o Mar de Cristal.

El Canto del Loco rodó uno de sus vídeoclip en el metro

Entre ellos, destaca Diego El Cigala o Miguel Poveda (dentro de la Cumbre Flamenca de Metro), Luz Casal, Concha Buika, Rosario Flores o Sole Giménez (en el Festival Creadoras en metro), a Raphael o al bailarín Antonio Canales, que presentó su obra Torero en Avenida de la Ilustración.

Además, se han organizado exposiciones fotográficas en torno a la cultura del rock, o escuelas de baile dentro del certamen 'Flamenco pa' tos', impulsado por Gomaespuma. Así, El Canto del Loco rodó uno de sus vídeoclip en el metro. En concreto, lo hicieron con Eres tonto en 2008, escogiendo un moderno vagón del Metro Ligero.

Consulta aquí más noticias de Madrid.