Israel agradece a España que no juzgue las acciones de sus militares en Gaza

  • El presidente aterrizó en Tel Aviv a las 10.00 horas.
  • Es su primera visita oficial a Israel y a Ramala (Cisjordania).
  • Se ha visto con Simon Peres y Mahmud Abbas.
  • España "se mojará" en favor del Estado palestino, ha dicho Zapatero al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, durante su visita al Museo del Holocausto, en Jerusalén.
El presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, durante su visita al Museo del Holocausto,  en Jerusalén.
Sergio Barrenechea/EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 10.00 horas (08.00 hora GMT) al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv desde Siria para iniciar su primera visita oficial a Israel y a Ramala, la capital de Cisjordania.

Zapatero, que está acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quiere conocer de primera mano las posibilidades de éxito de una reactivación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y apoyar a estos últimos en su proceso de reconciliación.

En Israel, Zapatero ha comenzado su agenda con una visita al Museo del Holocausto para rendir homenaje a las víctimas judías del nazismo y después se entrevistará con el presidente, Simon Peres. Cerrará la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien cenará esta noche.

El Gobierno considera que relanzar la interlocución con Israel será importante para asuntos clave de la Presidencia española de la UE, desde el citado proceso de paz, hasta la gestión del programa nuclear iraní o la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo.

Agradecimientos por no juzgar a los soldados israelíes

Además, el presidente de Israel, Simon Peres, agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

España "se mojará" en favor del Estado palestino

Por otro lado, Rodríguez Zapatero, aseguró más tarde en Ramala que España "va a mojarse" durante la presidencia de la Unión Europea, que asumirá en el primer semestre de 2010, por la paz en Oriente Medio y por el reconocimiento del Estado palestino.

Zapatero hizo esta declaración en rueda de prensa en la "Mukata" de Ramala junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien le impuso la "Estrella del Honor" por el apoyo de su Gobierno a la libertad e independencia del pueblo palestino.

El jefe del Gobierno español señaló que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no puede ser muy largo", e instó a Israel a "detener, congelar, los asentamientos en los territorios palestinos para emprender el diálogo y avanzar hacia la paz".

A su vuelta a Jerusalén, Zapatero se reunirá con la líder del principal partido de la oposición israelí, Tzipi Livni, y con un grupo de artistas, como la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Esta es la segunda jornada de la gira de Zapatero por Oriente Medio, que comenzó el miércoles en Siria y concluirá el viernes con una breve escala en Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá II y con una visita a las tropas desplegadas bajo mandato de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento