Iñigo Lamarca toma posesión como Defensor del Pueblo de Euskadi

  • La candidatura de Lamarca, que desempeñará el puesto durante los próximos cinco años, era la única que se presentaba.
  • Su candidatura fue presentada por el PNV.
Íñigo Lamarca promete el cargo para los próximos cinco años, durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco.
Íñigo Lamarca promete el cargo para los próximos cinco años, durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco.
DAVID AGUILAR / EFE
Íñigo Lamarca promete el cargo para los próximos cinco años, durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca, tomó hoy posesión de su cargo en el Parlamento vasco. La candidatura de Lamarca, que desempeñará el puesto durante los próximos cinco años, era la única que se presentaba.

La toma de posesión del Ararteko se produjo en el pleno ordinario que se celebra hoy en el Legislativo vasco, justo una semana después de la sesión plenaria en la que se votó su candidatura, que salió adelante con el respaldo del PNV, PSE, PP, EB y UPyD, mientras que Aralar votó en blanco y EA no participó en la votación.

Lamarca, cuya candidatura fue presentada por el PNV, desempeña la labor de Defensor del Pueblo en Euskadi desde el 18 de junio de 2004, nació en San Sebastián el 13 de julio de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Realizó los cursos de doctorado y hasta 1994 fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

Experto en derecho

Ha realizado varios trabajos de investigación, fundamentalmente en el campo del derecho autonómico vasco y de los territorios históricos vascos. Fue miembro de la Junta de Facultad del centro y de la Comisión de Euskera que elaboró el plan de normalización lingüística de la facultad. Es coautor del libro 'Derecho autonómico vasco' (1991). En mayo de 1994 ocupó la plaza de letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Tras su elección en el pleno de la semana pasada, el Ararteko se comprometió a seguir actuando "en defensa de la ciudadanía" y especialmente de los colectivos "con mayores necesidades". Además, subrayó que evaluará las políticas públicas para que "sirvan cada vez mejor a las necesidades y salvaguarden los derechos" de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento