Zapatero en Siria
El presidente Zapatero posa junto a una turista brasileña durante su visita ayer a un bazar en Damasco, Siria. YOUSSEF BADAWI / EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, vuela hoy desde Damasco hasta Tel Aviv para iniciar su primera visita oficial a Israel, desde donde también tiene previsto viajar a Cisjordania con el objetivo de apoyar la reanudación del proceso de paz. Zapatero se entrevistará con Simón Peres y con la líder de la oposición

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero quiere analizar con israelíes y palestinos las posibilidades de reactivar las negociaciones, que deberían concluir en la constitución de dos Estados.

Su primera parada será el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde participará en una ceremonia de homenaje a las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial.

Tras esta visita, Zapatero se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y después viajará a Ramala, la capital de Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Encuentro cultural

Aprovechará su visita a los territorios palestinos para conocer la Escuela de educación musical de la Fundación Barenboim-Said, un proyecto constituido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2004 con el objetivo de contribuir a la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos a través de la música.

España es el segundo país donante de la UE al pueblo palestino, que recibe una media de 80 millones de euros al año.

De vuelta a Jerusalén, el jefe del Ejecutivo español se reunirá con la líder de Kadima, el principal partido de la oposición, Tzipi Livni, y con un grupo de artistas israelíes, como la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Será después cuando se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien compartirá una cena.

Israel es la segunda etapa de la primera gira de Zapatero por Oriente Medio, que continuará mañana viernes en Jordania y Líbano, con una visita a las tropas desplegadas bajo mandato de la ONU.