'Los palestinos tienen que sentir que ese es un derecho que se va a conquistar', dijo Zapatero en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira.

El presidente explicó que los objetivos de su gira por la zona son contribuir al nuevo esfuerzo por la paz que se intenta llevar a cabo y en el que España tendrá un papel más protagonista desde la presidencia de la UE, que asume el 1 de enero.

Zapatero señaló España siempre está trabajando y actuando en muchos frentes en la zona, lo que pasa, dijo, es que 'que muchas veces la tarea en Oriente Medio es una tarea discreta y prudente'.

Antes de viajar a Siria, Israel y los territorios ocupados, el presidente del ejecutivo español se reunió el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la primera visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca desde que subió al poder en 2004.

En la reunión de hora y media, que Zapatero calificó de 'intensa y provechosa', los dos mandatarios hablaron fundamentalmente de Oriente Medio y Afganistán.