152 centros escolares rurales sobreviven en Aragón con menos de diez alumnos

  • La DGA mantiene abiertos colegios incluso con tres alumnos.
  • Teruel es la provincia que tiene más escuelas pequeñas.
Varios niños comiendo en un colegio de Zaragoza.
Varios niños comiendo en un colegio de Zaragoza.
ARCHIVO
Varios niños comiendo en un colegio de Zaragoza.

Gea de Albarracín (Teruel) tiene unos 450 habitantes y sólo diez niños en edad escolar. Cada día estudian juntos en una clase escolares de entre tres y diez años y realizan actividades junto a otros 149 escolares de Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal en el Centro Rural Agrupado.

Un total de 152 centros escolares rurales diseminados por todo Aragón sobrevive con diez alumnos o menos, y otros 120 tiene entre diez y veinte estudiantes, según Educación.

La despoblación y la escasez de niños en los pueblos provoca que numerosas localidades estén al filo de ver cerradas sus aulas. El mínimo en la comunidad para mantener las clases abiertas es de cuatro alumnos y en otras zonas es de cinco.

Aun así, la DGA deja centros operativos con tan sólo tres alumnos, como ya ocurrió en el municipio de Trasobares (Zaragoza) en un esfuerzo para mantener vivos los colegios de los pueblos más pequeños.

"El número de alumnos ha caído en picado y la llegada o la marcha de una familia inmigrante con dos o tres hijos es determinante para la escuela", destacó el responsable de Enseñanza del sindicato CSIF en la provincia de Zaragoza, Javier García.

Teruel es la zona que tiene más centros con menos de diez alumnos, 62, seguida de Huesca, que tiene 57. Por su parte, 33 centros escolares zaragozanos flaquean por la falta de niños, especialmente en Aranda, Moncayo y las Cinco Villas.

Las comarcas de Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo, Albarracín, Sobrarbe, Ribargoza y Monegros son sólo otras que mantienen abiertas sus aulas pese a la escasez de alumnos.

En los pueblos de Aragón hay 115 colegios de Educación Primaria que disponen de comedor escolar para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional y la incorporación de la mujer al mercado laboral. En la provincia de Zaragoza, 54 centros ofrecen esta opción, en la de Huesca 43 y tan solo 18 en la de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento