'Tengo la intención de proponer al pleno del Consejo Interterritorial (...) la autorización de la disponibilidad a partir del próximo día 1 de noviembre de los medicamentos antivirales en las oficinas de farmacia para que puedan ser dispensados siempre con receta médica', dijo Trinidad Jiménez durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la evolución de la gripe A.

El Consejo Interterritorial de Salud se celebra el 22 de octubre.

Entre estos antivirales está el Tamiflú y Relenza, que sirven para tratar el nuevo virus H1N1.

Sanidad decidió retirar los antivirales de las farmacias en abril para evitar, en un primer momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos que pudiera generar resistencia al virus y dificultar su posterior tratamiento.

Desde entonces, estos medicamentos se han dispensado en hospitales y centros de salud.

Sobre la gripe A, la titular de Sanidad dijo que la vacuna de la gripe A estará disponible previsiblemente a mediados de noviembre.

'Ya se han empezado a recibir las primeras dosis en las instalaciones de los laboratorios (que la han adquirido)', dijo.

España cuenta con casi quince millones de tratamientos antivirales, entre comunidades autónomas y la 'reserva estratégica' del Ministerio de Sanidad que custodia el de Defensa.

Hasta el 1 de octubre, en España se habían producido 42 fallecimientos relacionados con esta nueva enfermedad y la tasa de mortalidad es del 0,22 decesos por cada 1.000 afectados con gripe H1N1, 'un índice muy bajo', según Sanidad.

La OMS declaró la gripe A pandemia en junio.