Los menores de 14 años de Madrid recibirán ayudas este verano para gafas graduadas

Un niño durante una graduación óptica.
Un niño durante una graduación óptica.
Getty Images
Un niño durante una graduación óptica.

Los menores de 14 años que padezcan de miopía, hipermetropía o astigmatismo recibirán una ayuda de 55 euros para gafas graduadas en la Comunidad de Madrid desde este verano. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para implementar esta medida en la región. El único requisito que se establece para acceder a la prestación es el límite de edad.

La prestación estará disponible a finales de junio, aunque todavía se tiene que establecer una fecha. Para recibir la ayuda, las familias interesadas deberán dirigirse a una de las ópticas adheridas al convenio. Allí los niños recibirán una valoración ocular por parte del profesional. Tras ello, a la hora de realizar el pago, la financiación de la Comunidad de la Madrid se aplicará de manera directa. Dependiendo de la moldura y las características del cristal, las gafas pueden llegar a ser gratuitas.

El acuerdo firmado con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se aplicará durante 2024 y 2025. Las familias podrán acceder a esta rebaja en el precio una vez al año. Además, deberán pasar al menos seis meses entre una prestación y la correspondiente al año siguiente. De esta forma, si un niño adquiere unas gafas el 31 de diciembre de 2024, hasta finales de mayo de 2025. Para acceder a la ayuda no es necesario rellenar ninguna solicitud y el único requisito que se solicita es que el niño o niña tenga menos de 14 años, por lo que tampoco está sujeto a un límite de renta.

Con esta prestación, la Comunidad de Madrid quiere garantizar "que las condiciones socioeconómicas de una familia no sean un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud visual" como pueden ser la miopía, hipermetropía o astigmatismo, para lo que invertirán unos 7,5 millones de euros. Desde la Consejería de Sanidad estiman que la medida beneficiará a unos 135.318 niños con problemas oculares, de los cuales el 3% son menores de seis años y el 25% tienen entre siete y 14 años.

Además de estas ayudas, el Gobierno regional ha añadido otras prestaciones enfocadas a la salud bucodental, como las limpiezas dentales gratuitas para menores de 6 años. Estos servicios se añaden a los que ya se contemplaban dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad, como el recordatorio de acudir a las revisiones anuales a los menores de 7 a 16 años a través de SMS.

El Gobierno regional suscribió a principios de este año un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos para sufragar estos tratamientos, para lo que se destinó una partida de 2,5 millones de euros. El acuerdo también incluía otras prestaciones para otros grupos de población como mayores de 65 años o embarazadas. 

Para beneficiarse de estos servicios, los menores deben recibir una valoración previa por un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le derivará a un odontólogo colegiado que puede escoger de entre los 930 que incluye el convenio. En este programa se contempla la cobertura gratuita de reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento