Una niña de 9 años se convierte en la primera fallecida por gripe A de Almería

  • Falleció el domingo y padecía una patología previa.
  • Es la primera muerte por gripe A de Almería.
  • Sanidad quiere que los fármacos contra el H1N1 se vendan en farmacias con receta a partir de noviembre.

Una niña de nueve años ha fallecido en el complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería a causa de la gripe HIN1 tras sufrir complicaciones en una patología previa que padecía, ha informado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

La menor, que murió el pasado domingo, llevaba ingresada tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.  Según la Delegación de Salud, tenía una patología previa que se agravó tras contraer la gripe A.

Ésta es la primera muerte causada por la gripe A que se registra en la provincia de Almería.

Vuelta a las farmacias

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que los medicamentos antivirales, como el Tamiflú, dirigidos a combatir la epidemia de gripe A, vuelvan a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre con receta médica.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en el Congreso, donde ha explicado que esta decisión tendrá que consensuarse con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el día 22 de octubre.

Sanidad decidió que los antivirales se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias al nuevo virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento