Fotografías que reflejan la belleza de la ruina

Casas derruidas, fábricas abandonadas y edificios que en otros tiempos fueron bellos y lujosos son los protagonistas captados por la cámara de Douglas.
Las imágenes de Stan Douglas muestran otra cara del progreso, como un teatro convertido en un aparcamiento.
Las imágenes de Stan Douglas muestran otra cara del progreso, como un teatro convertido en un aparcamiento.
Fernando Blanco
Las imágenes de Stan Douglas muestran otra cara del progreso, como un teatro convertido en un aparcamiento.
El hombre ha caminado siempre hacia el progreso. En la tecnología, en la industria y en el desarrollo, pero ese camino se ha quebrado y el avance está en ruinas. Estos sentimientos son los que trata de exponer Stan Douglas en su serie de fotografías sobre Detroit que se presenta en Valladolid.

Casas derruidas, barrios residenciales arrasados, fábricas abandonadas y destrozadas y calles llenas de lo que antes fue esplendor y tecnología. Ruinas reflejadas con una gran belleza. Éstos son los protagonistas de las 31 instantáneas de esta muestra.

«Douglas siempre ha querido plasmar, tanto en la fotografía como en el vídeo, la problemática social que le rodeaba», reconoció la directora de Photoespaña, Olivia María Rubio. Ella destacó que, en algunas ocasiones, este artista ha utilizado el fotomontaje para plasmar los detalles que más le interesaban sobre la realidad, aunque, en este caso, ninguna de las instantáneas están tratadas ni trucadas. «Estudia las ciudades durante mucho tiempo y luego recoge lo que le llama la atención», añadió Rubio.

Uno de los elementos que más atrae al espectador de esta exhibición es una gran instantánea en la que el fotógrafo presenta un gran teatro, que en su día tuvo que ser lujoso y ahora está casi derruido, convertido en un aparcamiento de coches. «Es una imagen surrealista que cuenta, al mismo tiempo, con una gran belleza».

La luz y el color es otro de los elementos más llamativos de esta iniciativa que se presentó dentro del festival de Photoespaña en Madrid hace unas semanas.

* Sala de San Benito. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento