El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas
El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas. EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) a declarar como imputado en el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena.

Matas pagó 950.000 euros por un palacete valorado en casi 2,5 millones

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, el juez ha dictado una providencia en la cual se cita a Matas a declarar el día 23 de marzo de 2010 a las 10.00 horas.

Junto a Matas, también están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y Bartomeu Reus.

Según fuentes jurídicas, Matas tendrá que declarar ante el juez tanto por su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil.

El ex presidente balear, por su parte, ha hecho constar, por medio de su abogado, Rafael Perera, que rechaza "cuantas imputaciones puedan formularse contra él", y ha mostrado su deseo de colaborar con la Justicia para ofrecer una "veraz versión de los hechos investigados" en el caso Palma Arena.

El PP lo defiende

Poco después, el actual presidente del PP de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha salido en defensa de Matas y ha afirmado que éste es "inocente y como tal debe ser tratado hasta que la Justicia diga lo contrario, si así fuera el caso".

Bauzá aseguró que pone la "mano en el fuego" por todos y cada uno de los afiliados del PP y, en caso de demostrarse que esta confianza ha sido "mancillada, rectificará".

Patrimonio del ex presidente

El pasado 10 de septiembre el juez Castro pidió la inclusión en la instrucción del caso Palma Arena de las diligencias previas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el patrimonio del ex presidente. La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas.

En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Aparte de la información del Ministerio Fiscal, el juez Castro dispone asimismo de la información recibida de la Agencia Tributaria relativa a Matas y a su cuñado, Fernando Areal.