
El autor vasco Kirmen Uribe (Ondarroa, Vizcaya, 1970) ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de Narrativa por su obra Bilbao-New York-Bilbao. Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

En la investidura de López
A pesar de que Uribe ha tenido gran proyección internacional y ha recorrido medio mundo leyendo sus poemas, muchos escucharon por primera vez su nombre el día de la investidura de Patxi López. Entre los poemas que el recién nombrado 'lehendakari' leyó en su discurso estaba Maiatza (Mayo) de Uribe. Precisamente esta misma obra es la que eligió para publicar la revista The New Yorker en mayo de 2003.
Su primer premio literario importante lo recibió en 1995. Estaba en la cárcel. Cumplía siete meses de condena por haberse declarado insumiso al servicio militar. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, hasta convertirse en uno de los escritores vascos jóvenes de mayor proyección. Su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor, 2003), logró el Premio Nacional de la Crítica, y su primera edición se agotó en un mes. El libro fue traducido al castellano, al francés y al inglés.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios