Las obras del AVE van con retraso y quieren trabajar los sábados

  • Podrían acabar la próxima primavera y no en Navidad.
  • Los vecinos temen más horas de ruido.

Las obras del AVE en el barrio de Sagrada Familia llevan retraso, y para remediarlo se quiere seguir con los trabajos incluso los sábados. Los vecinos se han reunido en asamblea para decidir una postura común frente a esta decisión. En todo caso, el Ajuntament de Barcelona se reserva el derecho de hacer «lo que considere necesario».

Debido a diversos incidentes y averías, las obras del Tren de Alta Velocidad en la zona de Mallorca-Padilla se han retrasado y, si debían finalizar en Navidad, se habla ya de la primavera del año próximo.

Para evitar tanto retraso, Adif, el ente de Fomento encargado de las obras, ha solicitado al consistorio poder trabajar también los sábados. Ante la negativa de algunos vecinos, la Associació de Veïns i Veïnes de Sagrada Família ha convocado en asamblea a los centenares de personas que viven en las cerca de 1.000 viviendas afectadas por el ruido y la prolongación de las obras del AVE.

El director de Infraestructuras municipal, Manuel Valdés, ha expuesto a los vecinos las dos opciones que se presentan: trabajar únicamente de lunes a viernes, con lo que se acabarían las obras en marzo, o bien seguir con los trabajos los sábados, con lo que se acabaría sólo un mes antes, en febrero.

Pese a que los vecinos esperan que su decisión sea vinculante dentro de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, el Ajuntament ha aclarado a 20 minutos que «se tendrá que ver si se acata el resultado». Fuentes municipales matizan que si se obtuviera «una mayoría apabullante» en contra de trabajar los fines de semana, habría que tener en cuenta los resultados.

Desde la Plataforma AVE pel Litoral denuncian que «ya se ha trabajado los sábados e incluso los domingos» y que, pese a que se prometió que se harían únicamente tareas de mantenimiento, se siguió con el ruido de las obras habituales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que antes de que acabe el año se licitarán las obras para que llegue el tren hasta la nueva terminal del Prat, la T1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento