El pulso entre el PP valenciano y la dirección nacional copa los periódicos nacionales

Ricardo Costa y Francisco Camps al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.
Ricardo Costa y Francisco Camps al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.
Manuel Bruque / EFE
Ricardo Costa y Francisco Camps al finalizar el Comité Ejecutivo Regional del PPCV.

La tensión interna en la que se encuentra inmerso el Partido Popular, tras el comunicado de Ricardo Costa en relación al ‘caso Gürtel’ y la posterior reunión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia, ha copado las primeras planas de la prensa. Repasamos las distintas versiones e interpretaciones de este pulso del PP valenciano a la dirección nacional.

ABC: "Rajoy convoca a Costa a la Comisión de Garantías del PP y da por hecho su cese"

El diario conservador se mantiene fiel a la versión de los hechos de Génova y da por hecho la expulsión temporal de Costa.  Sin embargo, en el interior el diario explica que Camps condiciona "la suspensión temporal de Costa (...) a la investigación que debe acometer la dirección nacional sobre su número dos".

El Mundo: "Camps no se atreve a echar a Costa pero Rajoy lo considera destituidos"

Una versión distinta y más interpretativa es la que da El Mundo de la cuestión.  El rotativo aclara que el contenido de  la nota del PP nacional en la que comunicaba la suspensión de Costa no era cierto. Del mismo modo, acusa a Camps de dar "marcha atrás".

El diario de Pedro J. Ramírez califica de "esperpéntica" la reunión de la dirección autonómica del PP en Valencia y afirma que Costa "venció a todo su partido" y "doblegó en público a Francisco Camps".

El País: "Camps engaña a Rajoy y mantiene a Costa como portavoz parlamentario"

El diario de Prisa destaca que el presidente de la Generalitat "comunicó a Génova una destitución que nunca se produjo" y que es la segunda vez, en una semana, que los líderes valencianos desoyen las consignas de la dirección nacional. En portada, El País asegura que el PP valenciano se ha convertido en un "agujero negro" para Mariano Rajoy que "no para de crecer y amenaza con engullir su credibilidad interna como líder".

Igualmente recoge el 'envite' de Costa al declarar que este miércoles se sentará en las Cortes.

La Razón: "Rajoy y Camps imponen el cese temporal de Costa hasta que el PP investigue"

Es el único periódico que afirma que Rajoy y Camps están en sintonía y es el que menor espacio de primera plana dedica a la cuestión.  La Razón destaca que "la dirección nacional citará a Costa para que dé explicaciones", tal y como el propio Costa había solicitado en su comunicado.

Sin embargo, este diario también se pregunta "si Costa se presentará hoy como portavoz en las Cortes" y asegura que "Rajoy cogió un monumental enfado al conocer el comunicado de Costa".

La Vanguardia: "Rajoy da por hecho el cese de Costa, que en Valencia niegan"

El diario catalán se muestra poco interpretativo en portada pero califica lo sucedido ayer como un "agónico pulso por la caída de Costa".  Explica que "Costa y Camps pactan el cese a cambio de una investigación interna desde Madrid", pero aclara que en Génova "no hay rastro" de dicho proceso.

Público: "Camps torea a Rajoy"

Es el único periódico de los nacionales que saca a Costa de la ecuación de su titular de portada, pero también recurre a la palabra "pulso" para describir la tensión entre el PP valenciano y el nacional. Público destaca que Camps "ordena a los suyos un cierre de filas" para enfrentarse a la directiva nacional.

En páginas interiores se afirma que "Camps se burla de las órdenes del PP nacional" y carga contra el líder nacional de la formación al titular que "Rajoy se esconde y alimenta las dudas sobre su autoridad".

20minutos: "Tensión entre Rajoy y Camps sobre la salida de Costa"

El gratuito describe las dos versiones de los movimientos de ayer en el PP al titular, en páginas interiores, "Camps mantiene a Costa y Rajoy lo da por suspendido por su cargo".

Y en Valencia...

Información: "Costa echa a Rajoy el mayor pulso de su mandato con el aplauso de Camps"

El diario alicantino destaca que desde Génova se duda de la "ejemplaridad pública de Costa" y descubre que la unanimidad del apoyo del PPCV a Costa tiene una excepción: José Joaquín Ripoll, presidente provincial en Alicante, que afirmó: "No se ha buscado la unidad. Nos han pedido que no intervengamos y que nos limitemos a aplaudir, pero yo no lo he hecho".

El Periódico Mediterráneo: "El PP de la Comunitat se enfrenta a Rajoy al no sacrificar a Costa"

El diario califica de "duelo abierto" el enfrentamiento entre los populares regionales y nacionales.

Las Provincias: "El PP se mete en un embrollo y no sabe si Ricardo Costa está destituido"

Afirma que "los populares llegan hoy al pleno de Les Corts sin tener claro quién es su portavoz".

Levante: "Costa impone sus reglas y obliga al PP valenciano a rebelarse contra Rajoy"

El diario mercantil de Valencia describe el pulso como "una guerra de comunicados" y destaca que Costa asegura que "obedecía a Camps y Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento