Entregan la declaración de reparación y reconocimiento de Companys a su nieta

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entregó el documento.
  • El texto diceque Companys "sufrió violencia por razones políticas".
  • Tacha el Consejo de Guerra que lo condenó a muerte de "ilegítimo".
Lluís Companys, ex presidente de Catalunya.
Lluís Companys, ex presidente de Catalunya.
ARCHIVO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha entregado en México el documento de reparación y reconocimiento de la figura del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys a su nieta, Maria Lluïsa Gally.

El texto reconoce, por primera vez de forma oficial, que Companys "sufrió violencia por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado a muerte por una sentencia impuesta por un ilegítimo Consejo de Guerra".

Caamaño asegura que esta declaración no solo entraña el reconocimiento a quien fue "ilegítimamente ejecutado", sino también la expresión del triunfo de la democracia y de las libertades y el "fracaso absoluto de quienes se propusieron condenar esa esperanza".

Recuerda que las últimas palabras de Companys fueron "Per Catalunya" (Por Catalunya) y que con este acto de reparación "Catalunya y toda España reconoce su valor y proclama que su ejemplo forma parte del patrimonio de dignidad democrática sobre el que se asienta la convivencia en paz y libertad".

El conseller de Interior, Joan Saura, ha destacado que el objetivo final es conseguir la nulidad del juicio a Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940. También ha recordado que el jueves el Govern aprueba un acuerdo para reclamar la nulidad del juicio a Companys, que tomará como argumentos jurídicos los reconocimientos oficiales de ilegitimidad que contienen la declaración de reparación y la Ley de Memoria Histórica.

La nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, se mostró satisfecha por la declaración, siempre con la perspectiva de la nulidad, y confió en que esto no sea solo para Companys, sino para todos aquellos que sufrieron casos similares. Ha segurado que "Companys fue asesinado y esto no se puede olvidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento