Diálogo sobre la crisis en Honduras
Víctor Meza, ministro del Interior del depuesto Manuel Zelaya, a su salida de la reunión con la comisión de Micheletti. Gustavo Amador / EFE

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunciaron este martes que han avanzado "notablemente" y que van "por buen camino" hacia la solución de la crisis política que vive el país por el golpe de Estado de junio.

"Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90% del marco referencial del acuerdo", dijo Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de Micheletti.

Ya han empezado a discutir sobre el punto más importante, la restitución de ZelayaPor su parte, Víctor Meza, ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su delegación, indicó que esperan "que mañana (por este miércoles) haya algo muy importante" como producto del diálogo.

El punto "más importante", que se refiere a la restitución de Zelaya, se comenzó a discutir este martes y continuará este miércoles.

"Vamos avanzando, hay un espíritu negociador afable; si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", subrayó Meza, y consideró que en la jornada de "mañana hay muchas posibilidades de éxito".

En relación a los puntos consensuados la semana pasada, Meza confirmó que ya se suscribió "el compromiso del presidente Zelaya de no convocar a la Constituyente mientras él termina su periodo presidencial", y que "el Gobierno de unidad e integración será integrado cuando se firme el acuerdo" global.