Amenazan con asesinar a los tripulantes si se intenta el rescate del 'Alakrana'

  • El cabecilla de los piratas pone tres condiciones que se deben cumplir antes de cualquier negociación para liberar el buque.
  • Afirma que el atunero español está en un "ambiente seguro".
  • De los 36 miembros de la tripulación, 16 son españoles.
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco Alakrana.
Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco Alakrana.
EFE

Los piratas somalíes que tienen secuestrado desde el pasado día 2 el atunero español Alakrana amenazaron este martes con tomar represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada española o las fuerzas navales de la UE intentan llevar a cabo un rescate.

El cabecilla pirata Abdi Benlow, conocido como Sugulle Ali, dijo desde la población somalí de Hindawao que tienen "tres condiciones que se han de cumplir antes de cualquier negociación para liberar al Alakrana": que España libere a los dos "compañeros detenidos", que retire todos los buques de guerra y que detenga la pesca de "los barcos españoles que violan aguas somalíes".

Aunque no quiso confirmar si el pesquero se encuentra en la zona de Hindawao, donde tuvieron retenido al buque ucraniano Faina, aseguró que está en un "ambiente seguro".

Animadversión hacia los españoles

"Si no respetan lo que les decimos, se creará animadversión contra los ciudadanos españoles (que son 16 de los 36 miembros de la tripulación del Alakrana) y (esto) no será bueno para ellos", agregó. También se quejó de los sobrevuelos de un avión militar español sobre el barco.

El cabecilla pirata cree que la Armada española planea rescatar el Alakrana y "piensan que somos estúpidos", pero señaló que están "preparados para la acción". Así, afirmó que "nuestras acciones incluirán matar a los tripulantes" del atunero.

Fuente locales de la población de Garacad señalaron que el barco español está entre Hindawao y Garacad, pero que el capitán ha sido trasladado en varias ocasiones para evitar operaciones de rescate del barco, información que no han confirmado ni fuentes oficiales ni los piratas.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó que no le constaba que existieran amenazas por parte de los secuestradores. Chacón informó de que la tripulación está bien y de que se ha puesto en contacto con sus familias. Aseguró también que los buques de la operación Atalanta destacados en el área de Somalia están volcados con todos sus medios en la liberación del Alakrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento