El mayor proyecto de recuperación de zonas verdes, aún sin hacer tras seis años

  • Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento lo firmaron en 2003
  • Prevé acondicionar riberas de ríos y barrancos en las afueras de la ciudad
  • Si no se termina en 2010 se perderán subvenciones europeas

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firmaron en 2003 un «ambicioso proyecto», como se definió entonces, para recuperar los cauces de los ríos que pasan por la ciudad y, sobre todo, las laderas y barrancos fuera del casco urbano a fin de convertirlos en zonas verdes de esparcimiento para el disfrute de los granadinos.

Seis años y pico más tarde la mayor parte está por hacer, por culpa de un lío judicial entre las dos administraciones que, según informó ayer el Ayuntamiento, ya ha concluido.

Para acometer elproyecto, la Confederación debía aportar 13,5 millones de euros y el Ayuntamiento 3,3 millones, pero el Consistorio, en vez de entregar dinero, decidió aportar los terrenos donde se iban a desarrollar los trabajos.

La Confederación Hidrográfica no estaba de acuerdo con ese pago en especie, por lo que recurrió y recurrió judicialmente hasta que el Tribunal Supremo ha acabado dándole la razón al Ayuntamiento.

Y entre recurso y recurso los proyectos han estado prácticamente sin hacer. En este tiempo el único finalizado es la limpieza del río Beiro y su adecuación ambiental.

Lo que queda por hacer

En ejecución está la recuperación y defensa de espacios naturales en ambas márgenes del Genil, desde la Fuente de la Bicha hasta el Barranco de la Zorra, y otros dos todavía no han comenzado: la recuperación ambiental de la margen derecha del Darro a su paso por el Sacromonte, Valparaíso y Jesús del Valle, y la recuperación del Barranco de la Cueva y de La Colorá.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, instó ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que «agilice los trabajos», puesto que si no finalizan todos los proyectos de recuperación ambiental antes de que acabe 2010 se perderán los fondos europeos destinados a esta iniciativa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento