A los arrestados se los acusa de ser presuntos integrantes de un órgano denominado 'Bateragune' o 'Comisión de dirección' de la izquierda 'abertzale', dijo Interior en un comunicado a última hora de la noche.

La operación, que aún sigue abierta, intenta evitar la presunta reconstrucción de la dirección de Batasuna - ilegalizada en 2003 - bajo las directrices de ETA.

Durante la tarde se ha detenido en la sede del LAB en San Sebastián a Arnado Otegi, Rufino Echebarría, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez y Sonia Jacinto, ésta última ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

En Hernani fueron arrestados Amaia Esnal y José Manuel Serra, mientras que en Pamplona lo fueron Miren Zabaleta - hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta - y José Luis Moreno, informó Interior.

Además de estos nueve detenidos, a última hora se procedió al arresto de Ainara Oiz cuando portaba documentos y efectos extraídos del domicilio de Miren Zabaleta

Imágenes de televisión mostraron el momento en el que Arnaldo Otegi era trasladado a un furgón policial entre aclamaciones y vítores de un público reunido en el exterior de la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde los detenidos celebraran al parecer una reunión.

Arnaldo Otegi estuvo 15 meses en prisión entre 2007 y 2008 tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo, y tiene otras causas pendientes con la justicia.

La operación se produce dos días después de que fueran detenidos los dos presuntos etarras Iurgi Mendinueta , alías Aitor, y Joanes Laretxea en el sur de Francia.