Oltra dice que la abstención del PSOE a Rajoy afecta a la Comunitat porque supone "un gobierno muy hostil" al Consell

  • La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado este martes que la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "obviamente" afecta a la Comunitat Valenciana porque supondrá la continuidad de un Ejecutivo central "muy hostil" al valenciano. En este sentido, ha apuntado que "en ese pecado de la abstención" se lleva "la penitencia".
Oltra haciendo declaraciones a los periodistas
Oltra haciendo declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS TV
Oltra haciendo declaraciones a los periodistas

No obstante, Oltra ha apuntado respecto a las repercusiones que la decisión de los socialistas puede tener en el funcionamiento del gobierno autonómico, conformado por socialistas y Compromís con el respaldo externo de Podemos, que "mientras el Pacte del Botànic -sobre el que se asienta el Ejecutivo valenciano- se cumpla" el Consell "está a prueba de bombas".

La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras presentar el Plan de Reordenación del Sector Residencial para Personas Mayores de la Comunitat Valenciana, preguntada por las consecuencias de la abstención del PSOE en el funcionamiento del gobierno de este territorio.

"Obviamente la decisión del Partido Socialista de abstenerse afecta porque provocará que Rajoy sea presidente del Gobierno y que el PP siga en el Gobierno central, que es un gobierno muy hostil al valenciano", ha respondido la vicepresidenta.

Mónica Oltra ha comentado a este respecto que "prácticamente todas las normas importantes" impulsadas desde el Consell y aprobadas en las Corts Valencianes han sido "llevadas a los tribunales" por parte del Gobierno de España. Ha agregado que a esto se suman otras cuestiones como la infrafinanciación a la Comunitat, las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y el estado de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

"Estamos como estamos en el tema de la financiación, nos maltratan en los Presupuestos Generales del Estado en las inversiones, ahí tenemos el Corredor Mediterráneo, la situación del ferrocarril de Castellón a Valencia y la cuestión de la deuda, que entendemos que se ha de regularizar igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas porque no queremos ser más que nadie pero tampoco siempre los últimos de la fila", ha planteado.

Con todo, Oltra ha reiterado que el hecho de que "Rajoy siga en el Gobierno afecta a los valencianos y a las valencianas y al Gobierno valenciano". Sin embargo, ha repetido que el Consell está "hecho a prueba de bombas siempre que se siga la ruta del Pacte del Botànic", que por el momento, "se está siguiendo y se está ampliando".

"Mientras el Pacte del Botànic se cumpla y todos seamos leales a ese pacto, el Gobierno valenciano está a prueba de bombas", ha expuesto la consellera. A pesar de ello, ha destacado que "en ese pecado de la abstención, todos llevaremos la penitencia porque se favorece un gobierno hostil al valenciano". "Esto es como cuando uno pacta... en la salud y en la enfermedad. Pues ahora vamos a pasar la enfermedad", ha agregado.

"LEGITIMIDAD Y CREDIBILIDAD"

Por otro lado, preguntada por declaraciones del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y portavoz de esta formación en el Parlamento autonómico, Antonio Montiel, sobre la abstención del PSOE y por si ésta decisión resta credibilidad al presidente del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, Mónica Oltra ha manifestado que "mientras sigamos cumpliendo el Pacte del Botànic" el Ejecutivo valenciano "tiene la credibilidad y la legitimidad también a prueba de bombas".

Del mismo modo, preguntada por si sería necesario convocar una encuesta para conocer la satisfacción de los ciudadanos con el Consell, Oltra ha defendido la valoración que la población hace de este gobierno según las últimas encuestas publicadas y ha apostado por trabajar para "mejorar la vida de la gente".

"El 9 d'Octubre se publicó una encuesta en un periódico que daba un índice de valoración de bueno o muy bueno al Gobierno valenciano de un 30 por ciento, que es muchísimo. Me sorprendió agradablemente porque la encuesta del día anterior que valoraba la situación política lo hacía muy mal y a pesar de ello la gente que valora muy mal la situación política está valorando bien o muy bien la actuación del Gobierno valenciano", ha expuesto la vicepresidenta.

GRADO DE RESPALDO

Mónica Oltra ha agregado que a esto se suma que un 37 por ciento respaldaba al Consell con un "regular, un 4,5 ó un 5, que supone que estás medio aprobado" y ha precisado que esto representa en total "un 67 por ciento de apoyo al Gobierno valenciano". "No creo que haya ningún gobierno, no ya de España sino de Europa, con este grado de respaldo", ha subrayado.

La responsable autonómica ha comentado que estos datos dan "una idea de cómo la gente está valorando la acción de gobierno" de la Generalitat, tras lo que ha apuntado que "si hay que hacer un estudio sociológico se hará" pero ha resaltado que "lo que se ha de hacer es mejorar la vida de la gente con las decisiones de gobierno para que esté contenta".

"A eso es a lo que nos dedicamos en el Consell, a mejorar la vida de la gente para que pueda estar contenta con la acción de gobierno", ha manifestado Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento