Garzón ratifica la prisión de los dos piratas detenidos por secuestrar el 'Alakrana'

  • Decretó el ingreso en prisión hace una semana, cuando ordenó que fueran trasladados a España "de forma urgente".
  • El juez de la Audiencia Nacional les imputa 36 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia y otro de uso de armas.
  • Por la mañana, uno de los piratas declaró que no formaba parte de los secuestradores y el otro que era menor.
El juez Baltasar Garzón (izda) sale del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde interrogó a uno de los dos piratas detenidos.
El juez Baltasar Garzón (izda) sale del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde interrogó a uno de los dos piratas detenidos.
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ratificó este martes el ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana que decretó hace una semana, cuando ordenó que fueran trasladados a España "de forma urgente".

Garzón imputa a los piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, 36 delitos de detención ilegal (uno por cada tripulante retenido), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, informaron fuentes jurídicas.

Garzón tomó esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras interrogar a Raagegeesey, que está ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con una herida de bala, y después de que se haya comprobado mediante una prueba médica que Willy tiene unos 19 años y no es menor de edad, como había asegurado.

Grupo de asalto

El juez sostiene que los dos piratas formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años denominado 'Burcad Badeed', cuya traducción es 'Los que roban en el mar'. Así lo expone en el auto en el que ratifica el ingreso en prisión de ambos, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.

El auto señala que de las declaraciones de los piratas se desprende que dos lanchas salieron del puerto Giboora y fueron remolcadas durante 19 millas por el esquife Foolfo, ocupado por los dos detenidos, hasta el Alakrana, que fue asaltado y retenido.

Para ello, detalla el juez, los secuestradores amenazaron a la tripulación con, "al menos", un subfusil AK-47, tres bazocas y varias pistolas, armas compradas con el dinero obtenido de otros secuestros.

Garzón señala que Willy y Raageggesey recibieron 2.500 dólares americanos (cerca de 1.700 euros) por su participación en los hechos.

El Alakrana, a bordo del cual viajan 36 marineros, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento