Los marroquíes son el grupo mayoritario de alumnos extranjeros

Suponen casi el 18% del los estudiantes que nacieron fuera de España. Casi la mitad de los foráneos recibe clases de primaria.
Hasta hace unos años, que un compañero de clase fuera de otro país era casi un imposible. Pero cada vez lo es menos. El 3,36% de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de Andalucía no nacieron en España (casi 47.000). Y, más que el idioma, la proximidad de este país parece determinante en el grupo mayoritario: los marroquíes. 8.450 jóvenes de esta nacionalidad se forman en las aulas andaluzas, el 17,99% de los estudiantes extranjeros en la comunidad durante el curso 2004/2005.

Por continentes

Tantos europeos como americanos: Los primeros (17.804) son un poco más numerosos que los segundos (16.528). El grupo mayoritario del viejo continente es el de los británicos, el segundo contingente más numeroso en Andalucía. A bastante distancia están los rumanos (2.213). Entre los de origen americano, la mayoría son ecuatorianos (4.885), argentinos (4.512) y colombianos (2.894).

10.292 africanos: Además de los marroquíes, los saharauis (430) y los argelinos (349) son los que tienen más compatriotas en los pupitres.

Asia y Oceanía: 1.775 son de esos dos continentes. Los chinos rozan el millar y los australianos, la veintena.

Nivel de estudios

Primaria: En este grado se concentra algo más del 45% de los estudiantes extranjeros. Cursan secundaria poco más de un cuarto. Y el 90,7% estudia en centros públicos.

Curiosidades

18 países tienen un solo estudiante aquí: Desde  Mónaco, hasta el estado árabe de Bahrein, pasando por el Vaticano o la Isla de Mauricio, en el océano Índico.

El 11% está en Almería

La atracción que el Levante español ejerce sobre la mano de obra que prestan muchos inmigrantes también se deja notar en el extremo oriental de Andalucía. Y a los trabajadores les acompañan en muchas ocasiones sus familias y sus hijos. Almería casi cuadruplica el porcentaje medio de estudiantes extranjeros de la comunidad. Esta provincia concentra el mayor número de alumnos marroquíes, rumanos y ecuatorianos. Málaga es la siguiente provincia con mayor promedio de alumnos extranjeros (7%), además de ser la que cuenta con un mayor número (16.994). En Granada el 3,04% de los estudiantes han nacido en otro país, mientras que en Sevilla el índice es del 1,34% (ambas provincias rondan los 4.500 alumnos foráneos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento