Manuel Chaves
Manuel Chaves (izda), saluda al presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Sergei Mironov, con quien se reunió este martes. EFE

El nuevo Fondo Local para el empleo y la sostenibilidad social se repartirá de acuerdo al criterio de población, lo que supondrá 109 euros por habitante, según explicó este martes el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. El nuevo Fondo ha fijado en un 15% los gastos corrientes de los ayuntamientos

Chaves defendió este criterio como el más "objetivo y transparente", además de ser el único que cuenta con la unanimidad de los ayuntamientos.

El vicepresidente tercero informó en rueda de prensa de que el Fondo se aprobará previsiblemente el 23 de octubre en Consejo de Ministros, tras concluir esta semana el proceso de diálogo con los  grupos parlamentarios, sindicatos, la Federación Española de Municipios y Provincias y las entidades bancarias.

Recordó que el nuevo Fondo ha fijado en un 15%, es decir, 750 millones de euros, los gastos corrientes de los ayuntamientos, básicamente educación y dependencia, aunque subrayó que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" este porcentaje y para ello, señaló, están abiertos a hablar con los partidos políticos.

El Gobierno, según Chaves, está abierto a subir el porcentaje, incluso hasta el 20%, "siempre que se respete la naturaleza del fondo, que es inversión y creación de empleo".

Adelantos del Ejecutivo

Chaves explicó que con el plan vigente el Gobierno adelanta el 70% y al terminar la obra los ayuntamientos pagan el 30% restante, lo que ha provocado a las corporaciones "problemas serios de tesorería". Chaves ha propuesto que el Ejecutivo aumente el primer adelanto al 80%

Por ello, Chaves ha propuesto que el Ejecutivo aumente el primer adelanto al 80% y que el 20% restante se negocie con las entidades bancarias que adelantarían los pagos, de ahí la reunión prevista para esta semana con los bancos.