De la Vega dice que "es tiempo de los jueces" pero que el Estatut catalán es constitucional

  • La vicepresidenta primera se ha reunido con José Montilla.
  • Confía en que la sentencia de TC avalará el Estatut catalán.
María Teresa Fernández de la Vega y José Montilla.
María Teresa Fernández de la Vega y José Montilla.
Julián Martín / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento, desde Barcelona, a respetar el tiempo que se están tomando los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para dictaminar sobre el Estatut, sin caer en "injerencias" y sin hacer "aspavientos".

Así se ha expresado desde la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, tras cumplir una apretada agenda de visitas en la capital catalana, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a primera hora de la mañana.

Preguntada sobre si una sentencia adversa sobre el Estatut abriría un escenario de crisis institucional con Catalunya, Fernández de la Vega ha sido insistente a la hora de esquivar cualquier hipótesis y ha pedido dejar trabajar a los magistrados: "Es el tiempo de los jueces", ha afirmado.

"Lo prudente es respetar ese tiempo. Y respetarlo sin presiones, sin injerencias y sin aspavientos por parte de quienes tenemos responsabilidades políticas, quienes las han tenido y quienes aspiran a tenerlas", ha subrayado.

Según Fernández de la Vega, cuando el TC haya dictaminado "será el momento primero de acatar y luego de estudiar, analizar y valorar la sentencia", pero antes carece de sentido "especular" sobre lo que dirá.

La vicepresidenta le ha trasladado a Montilla que el Gobierno "confía plenamente en la constitucionalidad" del Estatut, que de hecho "se está aplicando desde hace tres años con plena normalidad democrática", por lo que tiene confianza en que la sentencia del TC lo "avalará".

Tras su "fructífera" entrevista con Montilla, a quien ha agradecido su "cálida acogida", Fernández de la Vega ha destacado "el firme y total compromiso del Gobierno de España con Catalunya", un compromiso que ha asegurado que es "recíproco", y ha recordado que los próximos presupuestos estatales supondrán una inversión de casi 4.500 millones de euros para Catalunya, con lo que "se da cumplimiento al Estatuto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento