Los sueldos de los controladores suponen el 70% de los costes de navegación aérea

  • El presidente de AENA asegura que los controladores colectivo es el responsable de las altas tasas que cobran las compañías.
  • Las tasas españolas con un 50% superiores a la media europea.
  • AENA pretende reducir el número de horas extras de los controladores.
Aeropuerto de Barajas.
Aeropuerto de Barajas.
EFE
Aeropuerto de Barajas.

Los salarios de los controladores aéreos suponen cerca del 70% de los costes de navegación, aseguró este martes el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, quién reiteró que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben "fundamentalmente a los altos salarios de los controladores".

En 2008, los costes de navegación del gestor aeroportuario alcanzaron los 800 millones de euros. Actualmente, la plantilla de controladores asciende a 2.300 trabajadores. Teniendo en cuenta estas cifras, el salario medio de un controlador aéreo podría situarse en los 243.000 euros al año.

En una rueda de prensa para presentar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y el impacto acústico en los aeropuertos, Lema señaló que, según Eurocontrol, las tasas de navegación en España se sitúan entre un 50% y un 60% por encima de la media europea.

Rebajar las tarifas

Para rebajar estas tarifas hay que aumentar la productividad, pero no tenemos ninguna intención de rebajar los salarios", afirmó Lema.

AENA quiere aumentar en los próximos tres años la productividad para situarse en la media de los cinco mayores suministradores de control aéreo europeos. "Se trata de rebajar las tarifas aéreas que pagan las compañías en un plazo razonable como consecuencia de nuestros costes", explicó.

Para reordenar de manera más eficiente los recursos humanos Fomento, a través de AENA, ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos que permita aumentar su productividad y recortar el número de horas extras que realizan estos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento