Cola del paro.
Una cola a las puertas de una oficina de empleo. ARCHIVO

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre, desvela que la inquietud por el paro ha continuado subiendo durante el verano: el desempleo es la primera preocupación para un 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota alcanzada en el mes de julio. El paro lleva un año liderando ininterrumpidamente la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el CIS. El terrorismo se queda como tercer problema, tras las cuestiones económicas

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4%, tres décimas menos que en la encuesta de julio, seguidas del terrorismo (18,3%), casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración (14,3%), con una bajada de 4,1 puntos.

También revela este muestreo, que analiza 2.475 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, que siete de cada diez españoles (el 70,8%) cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2% opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta un 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2 opina así; además los pesimistas bajan, porque del 28,8 que auguraba un empeoramiento se ha pasado al 26,7%.

El pasado mes de septiembre, el paro subió en España en 80.367 personas y encadenó dos meses de ascensos.