Los usuarios de Renfe se unen para exigir mejoras

  • Barcelona pide cuatro vías para trenes semidirectos.
  • Girona, la devolución exprés por retrasos de 15 minutos.
  • Y Tarragona, la creación de dos anillos ferroviarios.

Las entidades de defensa del ferrocarril más activas de Catalunya están coordinándose para exigir, unidas, mejoras en el servicio de trenes. Ha sido este año cuando han aparecido dos nuevas plataformas en Tarragona y Girona, que se unen a las ya existentes en las zonas de Manresa, Igualada, Barcelona y Vic.

«Es un movimiento contra el mal servicio», indicó el portavoz de la Plataforma per la Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol. «Cada una tiene un ámbito territorial diferente, pero tenemos objetivos comunes», comenta. La PTP pide en Cercanías de Barcelona cuadruplicar vías para que haya servicios semidirectos, «como en toda Europa».

En Girona lo tenen claro: viajar de Portbou a Barcelona en 1957 costaba lo mismo que ahora (2.40 horas). Piden que baje el precio del billete mientras no mejore el servicio por las obras del AVE. Hoy pararán en Sant Celoni el tren que sale de Figueres a las 5.55h.

En Girona se movilizaron por primera vez en febrero. Un mes después lo hicieron en Tarragona: «Queremos la reapertura del tramo Roda de Barà-Reus para crear dos anillos ferroviarios en Tarragona, que se dignifiquen las estaciones, que los servicios a Tortosa se dupliquen y los de Flix y Montblanc, se tripliquen», dijo el portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, Juan Ramón Ferrandis. «No hay problema en hacer reivindicaciones más amplias. Los problemas son comunes», afirmó.

Los sindicatos también presionan para que fomenten planes de Cercanías en torno a Tarragona, Lleida y Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento