Casi el 30% de las empresas que se crean en Granada están ligadas al ladrillo

  • Este año se han puesto en marcha un 20% menos de negocios
  • Los nuevos no contribuyen al cambio de modelo productivo
  • Sigue habiendo mucha construcción, y poca industria y nuevas tecnologías

El presidente Zapatero, sus ministros y muchos expertos lo llevan diciendo machaconamente desde hace tiempo: la economía española necesita cambiar su modelo productivo, no sólo para salir de la crisis, sino para evitar en el futuro caer en otra tan dura como la actual.

La receta es muy clara: menos ladrillo, más industria y, sobre todo, mucha más investigación y desarrollo, y nuevas tecnologías.

Pues resulta que las empresas granadinas no se están aplicando el cuento, al menos en lo que se refiere a los nuevos negocios que se han ido creado en lo que va de año, que, por cierto, son bastantes menos que los nacidos en 2008. Entre enero y agosto (últimos datos disponibles) se habían creado en la provincia de Granada 902 sociedades, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las pocas expectativas de negocio, dada la situación de crisis, y la dificultad de financiación bancaria.

Y parece que los empresarios granadinos siguen cayendo en el mismo error, puesto que nada menos que el 28% de las nuevas compañías están ligadas al ladrillo, bien como empresas de la construcción o como inmobiliarias. De hecho, un 22% del total de nuevas empresas son constructoras, cuando en el conjunto de negocios que operan en Granada representan un 13%, un peso ya demasiado alto para lo que preconizan el Gobierno y los expertos.

Poca industria

Por contra, sólo el 5,5% de las empresas creadas son industrias –cuando deberían rondar el 20%– y las dedicadas a nuevas tecnologías e investigación y desarrollo brillan por su ausencia: apenas un 3%. En concreto, tan sólo figuran cuatro como sociedades de investigación y desarrollo. La gran mayoría de nuevas firmas son negocios de servicios (comercio, transporte, etc.) sin apenas valor añadido.

La actividad emprendedora en la provincia ha ido de menos a más a lo largo del año. En los primeros meses se creaban muchísimas menos empresas que en 2008. Por ejemplo, en enero nacieron 117 sociedades, por las 161 del mismo mes del año pasado. Sin embargo, a partir de junio la cosa ha ido mejorando. Tanto en ese mes como en agosto se crearon incluso más empresas que en esos meses de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento