Técnicos de la Dirección del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado en las últimas semanas la presencia de al menos dos ejemplares de cormorán moñudo atrapados en artes ilegales de pesca de palangre, en una zona de la Costa Brava considerada de Especial Protección para las Aves (Zepa).

La Conselleriaha informado en un comunicado que los agentes rurales realizan las diligencias oportunas para descubrir a los supuestos pescadores furtivos y que se ha incrementado la vigilancia para evitar la afectación sobre estas especies protegidas, ya que además de tratarse de un delito, dicha actuación ilegal puede comportar penas tipificadas en el código penal.

Uno de los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) murió a consecuencia de las heridas producidas por el palangre, mientras que otro ejemplar fue avistado con un hilo de pesca enganchado al cuerpo en las inmediaciones del puerto de l'Estartit (Girona).

El palangre de fondo es un arte de pesca selectivo utilizado por los pescadores artesanales de la zona, que supone calar el anzuelo alejado del litoral y a una profundidad considerable, mientras que el palangre de superficie (prohibido en zonas Zepa) sitúa el anzuelo a nivel del agua, cerca de la costa, y por ello representa una de las causas principales de mortandad de aves marinas protegidas y de tortugas marinas.

Las Illes Medes y la Costa del Montgrí, donde se hallaron los dos ejemplares de comorán moñudo heridos, son lugares declaradas como Zepa, al albergar poblaciones de aves marinas protegidas importantes para la conservación de estas especies en el Mediterráneo. La Conselleria ha recordado en el comunicado que durante este verano también fueron detectados en la zona pescadores furtivos de coral rojo.

Medio Ambiente ha constatado en agosto el "importante proceso de recuperación" del cormorán moñudo, un ave en peligro de supervivencia según el Libro rojo de las aves de España, cuya población que nidifica de forma estable en las costas catalanas ha aumentado de 14 a 40 parejas en los últimos años.

 

Consulta aquí más noticias de Girona.