El 'stock' de viviendas sin vender asciende ya a 8.805 en la provincia de Valladolid

  • En los seis primeros meses del año ha aumentado otro 17%.
  • Una solución para el sector es convertir los pisos libres en VPO, pero sólo se han apuntado tres promociones.
  • Una feria ofrecerá este fin de semana descuentos de hasta el 35%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción.
ARCHIVO
Viviendas en construcción.

El mercado inmobiliario sigue al ralentí y el número de viviendas sin vender asciende ya a 8.805 en la provincia de Valladolid, un 17% más que a 31 de diciembre del año pasado, según datos del INE y los ministerios de Vivienda y Fomento.

En los seis primeros meses del año se han vendido en la provincia una media de 223 viviendas libres al mes (nuevas y de segunda mano). El ritmo está muy lejos de los años dorados del boom inmobiliario cuando se colocaban hasta 400 pisos nuevos cada 30 días.

En contra de lo que parece, los datos oficiales demuestran que se sigue construyendo. De enero a julio se ha certificado el fin de obra de 3.569 pisos nuevos en la provincia, según el Ministerio de Fomento. Eso sí, en este tiempo se han vendido 2.263 viviendas, por lo que el stock ha seguido aumentando hasta alcanzar los 8.805 viviendas (1.306 casas más).

Una de las soluciones planteadas en el sector pasaba por transformar los pisos libres en viviendas de protección oficial. En mayo, la Sociedad Municipal de Vivienda, Viva, firmó los primeros tres acuerdos para que tres promotoras vallisoletanas (Guadalmina, San Martín la Overuela y Prigot) vendiesen 101 pisos libres como VPO con descuentos del 20%.

Sin embargo, esta solución no acaba de cuajar entre los promotores, como reconoce el vicepresidente de Aspriva, Gonzalo Jolín. «Algunos están esperando a ver si esas iniciativas salen bien, pero no es la panacea para resolver el problema porque el precio ya ha bajado lo suficiente y no hay un exceso de demanda por parte de los clientes».

Gonzalo Jolín señala que la principal dificultad del mercado es que los bancos no prestan dinero. «Si las entidades no financian la compra de un piso libre tampoco de VPO, y si no hay financiación no hay operaciones». No obstante, matiza que después del verano se ve algo más de movimiento y «los bancos han abierto un poco la mano».

Tanto el promotor como el comprador pueden solicitar a la Junta el paso de una vivienda libre a VPO. No debe exceder de 90 m2 y el precio máximo de venta no puede superar los 1.940 euros/m2 en el caso de Valladolid capital, es decir, 174.641 euros para un piso de 90 m2.

Rebajas del 35% este fin de semana

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid, Aspriva, organizará de viernes a domingo, en la feria de muestras, la segunda edición del salón inmobiliario Sivall para intentar vender las casas que tienen en stock. Los promotores  aseguran que ofrecerán descuentos de hasta el 35% y que será una oportunidad única para comprar casa.

El salón ya se organizó en mayo pasado con la asistencia de unas 3.000 personas y la venta de 170 inmuebles, todo un éxito según la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento