La revolución de John Cage

Primera gran restrospectiva del artista neoyorquino en España
John Cage
John Cage
Archivo
John Cage

Cinco décadas de riesgo y nuevos caminos en el arte en una retrospectiva sobre John Cage

«Forma una vasija con arcilla, del vacío de la vasija surge la utilidad; abre puertas y ventanas en las paredes, del vacío de las aberturas surge la utilidad de la casa». Sabias son las palabras de Lao Tse, mítica figura del pensamiento oriental, uno de los primeros filósofos que, siglos antes de Cristo, ya intuía que la vida no sólo está formada de estructuras tangibles y ordenadas, sino de materias invisibles que no podían despreciarse.

Quizá sea John Cage el sucesor directo de esta ideología en el arte: zen, radical, inquieto y, sobre todo, hambriento de libertad. Acabó dando una vuelta de tuerca más a las vanguardias para llevarlas al campo de las tecnologías audiovisuales y dejar que todo fluyera: ruido y silencio experimentando en intimidad sin que nadie les marcara una pauta.

Hablar de él es hablar de cosas que se escapan de entre los dedos, que simplemente se sienten y son puro azar. Un laberinto experimental y conceptual que convierte esta exposición del MACBA en casi un reto, en la primera gran retrospectiva del artista de Nueva York en España.

Una figura tan controvertida como decisiva para el arte del siglo xx: para el gusto por lo efímero del grupo Fluxus, para la radicalidad de una música experimental que no se descompuso, sino que pudo respirar sin reglas ni corsés, para la experiencia multisensorial en el arte. En definitiva, un creador que, en lugar de temer a las nuevas ideas, temía a las viejas; consideraba tan musical Mozart como el aleatorio ruido del tráfico.

Las innovaciones de este anarquista van desde los años treinta a los ochenta, muchas de ellas presentes a través de las más de 200 obras que se exponen en Barcelona. Partituras «destripadas», tableros de ajedrez electrónicos, instrumentos musicales marcianos, esculturas, películas, instalaciones... Una extensa muestra que recoge colaboraciones con visionarios como Duchamp, Warhol o Rauschenberg.

Quizá después de visitar la muestra del MACBA se pueda entender mejor su mítico 4’ 33’’, con un pianista observando concentrado el instrumento y con el único sonido del carraspeo y los murmullos de los asistentes. El silencio como un invitado que siempre ha estado en casa pero al que se ignoró durante demasiado tiempo. El silencio como una nueva forma de comprenderlo todo.

LA ANARQUÍA DEL SILENCIO. JOHN CAGE Y EL ARTE EXPERIMENTAL. MACBA (Barcelona) / Hasta el 10 de enero /www.macba.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento