El pirata ingresado dice ser inocente y prueban que el otro es mayor de edad

  • Uno de los piratas detenidos por el secuestro del Alakrana permanece ingresado por herida de bala.
  • Las pruebas realizadas al otro pirata somalí han determinado que tiene unos 19 años, aunque dijo ser menor de edad.
  • Ambos fueron apresados dos días después del secuestro del atunero.
Agentes de la policía naval trasladan a uno de los dos piratas somalíes que fueron detenidos por el secuestro del atunero 'Alakrana'.
Agentes de la policía naval trasladan a uno de los dos piratas somalíes que fueron detenidos por el secuestro del atunero 'Alakrana'.
JC Ferrera Martínez / EFE
Agentes de la policía naval trasladan a uno de los dos piratas somalíes que fueron detenidos por el secuestro del atunero 'Alakrana'.

Uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana aseguró ante el juez  Baltasar Garzón que es menor de edad y que desconoce su fecha de nacimiento, por lo que fue trasladado a un hospital donde se le realizó una prueba para determinar su edad y, según el resultado, tiene alrededor de 19 años.

El pirata somalí, identificado como Abdu Willy, será por tanto interrogado por Garzón este martes por la tarde. Fuentes jurídicas explicaron que si Willy fuera menor de edad la competencia para investigarlo correspondería a un juzgado de menores de Madrid y no a la Audiencia Nacional.

Por otra parte, fuentes jurídicas también informaron de que el otro pirata detenido, identificado como Raagegeesey, ingresado en el hospital Gregorio Marañón, ha ratificado ante Garzón su declaración policial en la que aseguraba que no forma parte del grupo de secuestradores del Alakrana y que a él le cogieron y le llevaron hasta el barco.

Este pirata permanece ingresado por herida de bala desde que el lunes aterrizaran en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Raagegeesey se negó a declarar ante el juez y el fiscal, que acudieron junto a una traductora de somalí al centro hospitalario.

Ingreso en prisión

Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente". El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

El Alakrana, a bordo del cual viajan 36 marineros está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Dos días después, los dos secuestradores que han llegado a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento