Daniel, sevillano de 31 años, padece un trastorno bipolar de la personalidad. Pasó años muy malos hasta aceptar la enfermedad. Hace cinco empezó el tratamiento que le ha permitido tener pareja y trabajar de gestor comercial. Carmen, gaditana de 28 años, tuvo hace años un intento de suicidio motivado  una fuerte depresión. Ahora trabaja de enfermera y lleva una vida normal.

El pasado sábado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, las asociaciones de familiares y personas afectadas de estas enfermedades recordaron en Sevilla casos como los de Daniel y Carmen.

Según datos del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, uno de cada cuatro andaluces podría padecer en alguna etapa de su vida una enfermedad mental. Actualmente, se estima que 677.932 andaluces padecen trastornos mentales, de los cuales 79.757 tendrían la consideración de graves.

«Las enfermedades graves como psicosis, esquizofrenia o trastorno bipolar son las que menos afectan, de 1,5 a 2,5 personas por cada 1.000,

«Las enfermedades graves como la psicosis, esquizofrenia o trastornos bipolares son las que menos afectan a 1,5 y 2,5 personas por cada 1.000, dice Andrés López, psiquiatra y técnico de Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental.

 

Trabajo protegido para 507 personas

Esta fundación tiene ahora a 507 personas en trabajo protegido «en empresas sociales y con empleos integradores». Andrés niega que hayan aumentado estas enfermedades con la crisis, aunque «sí se está dando más casos de ansiedad, depresiones o estrés, pero no de esquizofrenias».

Amalia Tesoro, doctora de la Unidad de Pisquiatría del Virgen Macarena, dice: «en lo que va de año hemos tenido más de 660 ingresos. Al día hay 2 ó 3 ingresos, algunos de pacientes nuevos y otros ya diagnosticados».

CINCO PREGUNTAS A... AMALIA TESORO

1. Los trastornos mentales son...

Enfermedades crónicas. A mi me gusta llamarlas «una enfermedad de larga duración».

2. ¿Cómo es su día a día?

Bien controlados y si cumplen el tratamiento tienen un nivel de funcionamiento social muy bueno.

3. ¿Hay prejuicios?

Muchos, es un error gravísimo magnificar la violencia del enfermo, eso no es así. Eso les duele a ellos mucho.

4. ¿Cuál es la peor?

La esquizofrenia tiene un nivel de sufrimiento muy grande. Se queda muy débil.

5. ¿El reto para la psiquiatría pública?

Pondremos en marcha el primer Progra- ma de Detección Precoz de la Piscosis en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.