El PP propone una reforma europea para incluir una exención del IVA a la entrega y construcción de viviendas sociales

Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.
Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.
GLORIA SÁNCHEZ / EP
Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, este viernes en Figueres.

El Partido Popular se presenta a las europeas con la vista puesta en reforzar el Estado de derecho, y con ello ser la voz en contra de la amnistía en España, y bajo el mantra del apoyo social, ya sea a jóvenes, menores y madres, o a víctimas del terrorismo. El programa electoral que ha dado a conocer el equipo de Dolors Montserrat en la recta final de campaña incluye unas 80 medidas que prometen impulsar en los seis primeros meses de legislatura en la que también aborda los desafíos de estas elecciones en toda Europa como es la inmigración ilegal, el medio ambiente o la vivienda. 

Respuesta ante la falta de vivienda

Los populares proponen varias medidas para facilitar la entrada a una vivienda, tanto a jóvenes como a los más vulnerables. Por un lado, prometen reformar la normativa fiscal europea para incluir una exención del IVA a la entrega y construcción de viviendas sociales. Por otro, para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, el PP promete ampliar la dotación financiera y el alcance de la Iniciativa Europea para la Vivienda Asequible, concentrando los recursos de distintos fondos y políticas europeas e intentando que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) avale hasta el 95% de los préstamos hipotecarios concedidos a jóvenes de menos de 35 años que adquieren su primera vivienda.

A los incentivos económicos se suma el refuerzo en la protección de la propiedad privada. Para ello, con el fin de proveer seguridad jurídica y mejorar la información a los arrendatarios, los populares prometen impulsar un registro europeo de okupas. Y ante la falta de vivienda, solicitarían que la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo realicen una auditoría del marco regulatorio del sector de la construcción para identificar la normativa que impide o ralentiza de forma injustificada la construcción o la rehabilitación de viviendas en Europa.

Respuesta a la dificultad de conciliar y apoyo a familias

El PP lleva en su programa el impulso una reforma de la Directiva europea sobre el tiempo de trabajo, con el objetivo de modernizar y adaptar las normativas europeas a las necesidades actuales de conciliación entre vida laboral y personal. "Promoveremos la integración de una mayor flexibilidad en los horarios laborales y la implementación de bancos de horas en las empresas", sostiene.

Asimismo, para apoyar a las familias, el PP solicitaría la creación de una Tarjeta Europea de Familias Numerosas, que ofrezca ventajas fiscales, educativas o descuentos a la hora de utilizar medios de transporte o asistir a eventos culturales, museos y centros deportivos o de ocio. También quiere modificar el Reglamento de operaciones aéreas para prohibir el cobro en la elección de asientos a las familias que viajen con niños, de forma que puedan viajar juntos sin coste adicional

Respuesta a la educación

Los populares han diseñado varias medidas encaminadas a homologar la educación de España con la de los países de su entorno. Por eso proponen hacer de la inversión en educación uno de los objetivos prioritarios en el futuro Marco Financiero Plurianual, estudiar la implantación en los programas educativos nacionales de un 'Bachillerato Schuman' con contenidos educativos comunes a toda la Unión Europea, sobre la base de programas exitosos como el Bachillerato Internacional (BI), el Bachillerato Europeo o el Advanced Placement (AP) en Estados Unidos y Canadá. 

También trabajarían para que todos los Estados Miembros cumplan su compromiso de que en 2025 sea posible convalidar automáticamente los títulos de ESO y Bachillerato de cualquier país de la Unión. Además, apoyarían e impulsarían la participación de las universidades españolas en los grados europeos, un nuevo tipo de titulación propuesta por la Comisión Europea y concedida conjuntamente por varias universidades de distintos países.

¿Vas a votar en las elecciones europeas?

Respuesta medioambiental

Con el fin de mejorar la calidad en el medio rural, el PP propone crear un distintivo para premiar entornos destacados para al turismo rural y de naturaleza, similar a las banderas azules, que reconocen las playas de gran calidad turística y que han tenido un gran impacto en la mejora de las instalaciones turísticas. También sugieren impulsar el desarrollo de nuevas rutas en España de la red transeuropea de turismo en bicicleta, para convertir a nuestro país en un destino preferente del turismo deportivo.

Para combatir la sequía proponen un Pacto Europeo del Agua que estaría financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos al tiempo que prometen trabajar para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y de desarrollo rural. También han diseñado un sistema para remunerar a los agricultores y propietarios forestales que dispongan de sumideros de CO2 certificados como cultivos o bosques. "Fomentaremos, también, los incentivos económicos y sociales para que tanto empresas como particulares contribuyan con sus hábitos diarios a la lucha contra el cambio climático".

Respuesta a la inmigración y relaciones internacionales

Los populares proponen regular la inmigración. Por ejemplo, revisando las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la Unión Europea cumplen con los requisitos mínimos de integración. También agilizando la expulsión de aquellos nacionales de terceros países que, aun residiendo de manera legal en los Estados de la Unión, hayan sido condenados a pena de cárcel, mediante un cambio en la Directiva de Residentes de Larga Duración.

En cuanto a la relación con África, el PP buscará una verdadera relación "estable y tangible, basada en reglas transparentes que promuevan las inversiones, los intercambios comerciales, humanos y culturales, la buena gobernanza, y una mayor coordinación entre Estados Miembros de la Unión Europea, que es fundamental para no dejar un vacío de relaciones que ocupen Rusia o China". También apoyarían un nuevo impulso de las relaciones Euro-Mediterráneas y la modernización de las relaciones entre la Unión Europea y el Magreb.

Asimismo exigirían el levantamiento por completo del bloqueo comercial de Argelia impuesto a los productos españoles "tras la desastrosa gestión diplomática del Gobierno que ha causado cerca de 2.500 millones de pérdidas económicas". Del mismo modo exigirían la retirada definitiva de los aranceles impuestos por EEUU contra productos españoles, como las aceitunas de mesa, y trabajaremos con la Comisión Europea para evitar una reactivación de la guerra comercial tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En cuanto a China, el PP trabajaría para establecer una nueva política de relaciones globales con China y apoyaría la continuidad de la investigación abierta por la Comisión Europea sobre los efectos del dumping chino relativo a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes del país asiático.

Respuesta contra el terrorismo y el independentismo

El PP propone prohibir que condenados por terrorismo sean contratados en instituciones europeas y un 'eurodelito' de traición como respuesta contra el terrorismo y el independentismo. Así, para evitar humillaciones a las víctimas del terrorismo, el PP promete trabajar para que la revisión de la Directiva europea de derechos de las víctimas incluya, como ya ha aprobado el Parlamento Europeo, la obligación de que los Estados Miembros eviten el enaltecimiento del terrorismo o el homenaje a delincuentes condenados.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento