Izquierda y derecha empatan en las elecciones municipales de Portugal

Izquierda y derecha empatan en las elecciones municipales de Portugal

Elecciones municipales en Portugal
El alcalde socialista de Lisboa, Antonio Costa (izq.) celebra con el líder del PS, José Sócrates, su reelección con mayoría absoluta. (Mario Cruz / EFE)
Ampliar
  • Los dos principales partidos, el Socialista (PS, centro-izquierda) y el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), se proclaman vencedores.
  • El PS de José Sócrates gana en número de votos y de mandatos.
  • El PSD de Manuela Ferreira Leite gana en número de alcaldes.
  • La abstención se situó en el 41%.

Los líderes de los dos grandes partidos de Portugal, el Socialista (PS) y el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se consideraron, con distintos criterios, vencedores de las elecciones municipales celebradas este domingo.

El primer ministro en funciones y líder socialista, José Sócrates, que ganó las legislativas de hace dos semanas pero perdió la mayoría absoluta parlamentaria, afirmó que su partido venció en los comicios municipales por número de votos y de mandatos.

Pero Manuela Ferreira Leite, dirigente del PSD, principal partido de la oposición, destacó que su formación se lleva el mayor número de alcaldes y continúa en cabeza del poder municipal.

Reparto de las grandes ciudades

Lisboa seguirá bajo ayuntamiento socialista y en Oporto el PSD logró su tercer mandato consecutivo Con el escrutinio provisional de la jornada prácticamente concluido, el PS logró el 37,6% de los sufragios mientras su principal rival, que se presentó en coaliciones con varios pequeños partidos, sumó con ellos el 38,6%.

Ambos partidos portugueses se repartieron también las dos mayores ciudades del país, Lisboa, que seguirá bajo ayuntamiento socialista, y Oporto, donde el PSD logró su tercer mandato consecutivo.

La tercera fuerza más votada en las municipales fue la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 9,7%.

El democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presentó en coalición con el PSD, logró en solitario el 3% de sufragios, el mismo resultado que el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo.

La abstención se situó en el 41% frente al 39 de los comicios municipales de 2005.

Tiroteo con víctima mortal

La jornada se vio además ensombrecida por un tiroteo, en un centro de votación rural del norte del país, en el que un candidato socialista mató al marido de la alcaldesa de la localidad, del PSD.

El incidente motivó muestras de repudio de los principales dirigentes políticos aunque el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, subrayó que, pese a ser muy "grave y triste", no había afectado la normalidad de la votación en todo el país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/539369/0/elecciones/municipales/portugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios