Los jóvenes protestan por la prohibición municipal de hacer música en el Retiro

  • Una ordenanza municipal ha prohibido las habituales tamboradas.
  • Fuentes municipales defienden la medida por el "ruido" habitual.
  • Este domingo grupos de músicos se han concentrado en protesta.
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.
ARCHIVO
Personas tumbadas en la hierba del parque del Retiro un día de sol.

El pasado fin de semana El Retiro se quedó huérfano de la música que habitualmente traen consigo los centenares de jóvenes que se acercan al parque. El Ayuntamiento, haciendo valer una ordenanza del 2004 aún no aplicada, ha prohibido tocar tambores y demás instrumentos musicales de percusión en el recinto del parque.

Los jóvenes, descontentos con esta medida, habían convocado para este domingo una concentración junto al monumento de Alfonso XII en protesta, y a la que se proponía se acudiese con instrumentos de viento o de cuerda, que no figuran como prohibidos en la normativa, y para aquellos que no los tengan, simplemente dar palmadas, todo con el objetivo de "defender la música".

Pero no todos los ciudadanos que acuden a pasear al parque están descontentos con la aplicación de la llamada oficialmente y pomposamente Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la contaminación acústica. "Si quieren disfrutar de su música se busquen un local insonorizado", alegan algunos ciudadanos en la información recogida por El Mundo.

Oficialmente, la postura es clara y contundente. Una portavoz de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid afirma que "el ruido se escucha en todo el parque". La reacción del Ayuntamiento madrileño se ha producido "a partir de la gran cantidad de quejas de vecinos y usuarios del parque", sostiene.

Esta no es la única ordenanza controvertida que en los últimos meses ha influido en el cotidiano disfrute del Retiro. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid modificó la ordenanza para poder pasear perros sin correa en los parques municipales unas semanas después de que los vecinos se concentraran en El Retiro pidiendo ampliar el horario para poder pasear a sus perros libremente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento