La mujer de un marinero secuestrado "no entiende" la lentitud en la negociación

  • Los familiares de los marineros secuestrados en el 'Alakrana' se quejan de que la negociación con los piratas está siendo demasiado lenta.
  • Cuando ya existía un precedente, el secuestro del 'Playa de Bakio'.
  • Aquel secuestro, que tuvo lugar en 2008, se resolvió en una semana.
  • El ministro Miguel Ángel Moratinos, dice que se "está haciendo todo".
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
EFE
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.

Mari Angeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe, miembro de la tripulación del atunero 'Alakrana', secuestrado hace diez días por piratas somalíes, aseguró este domingo que "no entiende por qué "se ralentiza" la negociación para liberar el buque, cuando "ya había un precedente" con el caso del 'Playa de Bakio' y se conocen "las vías" para actuar.

En declaraciones a Radio Euskadi, Jiménez explicó que los responsables de la negociación les explican que la misma está abierta pero es "lenta", por lo que les animan a que estén "tranquilos y con ánimos" porque sus familiares y allegados secuestrados "están bien". Cuando ya se cumplen diez días del secuestro, señaló que no puede evitar comparar este caso con el del 'Playa de Bakio', que se resolvió en menos de una semana.

"Comparamos con el 'Playa de Bakio' y yo personalmente no entiendo por qué se ralentiza más, cuando ya había un precedente y las vías ya se conocían", aseguró. Tanto Jiménez como el resto de familiares de los secuestrados en el atunero 'Alakrana' llevan ya una semana sin poder comunicarse con ellos.

Moratinos: "Se está haciendo todo"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó este domingo que están haciendo "todos los esfuerzos" para que se pueda resolver "lo más rápidamente posible" la situación del pesquero.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos, que acudió a Córdoba para intervenir en el acto de apertura del Congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, explicó que "la embajada está trabajando, están buscando solución", y que él está en contacto con las autoridades somalíes.

Asimismo, recordó que ha hablado con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, y que el ministro de Interior de Somalia, Sheik Abdulkadir Ali Omar, está también en contacto con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Moratinos aclaró que no sabe "cuando llegarán los piratas detenidos a España porque depende del procedimiento judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento