Francisco Correa
Francisco Correa. ARCHIVO

La supuesta trama de corrupción investigada en el 'caso Gürtel' y dirigida por Francisco Correa guardaba en una caja de seguridad datos de varias cuentas bancarias en paraísos fiscales, en los que habría podido llegar a ocultar más de 30 millones de euros obtenidos en operaciones financieras irregulares.

Los documentos relativos a estas cuentas aparecieron en la caja fuerte de una oficina de CajamadridLos informes policiales incluidos en la parte del sumario que se ha hecho pública esta semana revelan que en uno de los registros practicados se encontró dicha caja de seguridad en una oficina de Cajamadrid y a nombre del supuesto número dos de la trama -Pablo Crespo-, en la que se guardaba una carpeta sobre cuentas en el extranjero.

En concreto, figura el extracto de una cuenta de valores a favor de Marcel Hagger y Arturo Gianfranco Fasana "Fafa", un ciudadano suizo que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama, con un valor de 14.421.767 euros.

Se halló también un documento resumen de otra sociedad, Golden Chain Properties SA, con un desglose de las inversiones en obligaciones y en valores, en euros y dólares, ascendiendo a 6.745.872 de euros.

Además, en la carpeta se guardaba una concesión de poder a favor de la entidad Merrill Lynch, firmada por Crespo, y un resumen de las operaciones financieras realizadas en Estados Unidos y Suiza a través de Randall Lew Caruso-Reynaldo -un broker asentado en Nueva York- y de "Fafa".

Vendió su experiencia en el Ejecutivo de Aznar

El 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, se ofreció pocos meses antes de ser detenido a dirigir la campaña electoral de un político brasileño, alardeando de su experiencia durante 14 años en el Ejecutivo de José María Aznar.

Francisco Correa traslada a su interlocutor su intención de emprender varios proyectos en Brasil con políticos locales En una de las comunicaciones intervenidas, del 2 de noviembre de 2008, Correa alardea ante su interlocutor, un hombre brasileño, sobre la gestión que realizó durante 14 años en el Gobierno de José María Aznar. El líder de la trama y Armando hablan sobre la intención del padre del segundo de participar en las elecciones para ser gobernador de Manaos, capital del estado de Amazonas.

"¿Recuerdas que yo trabajé muchos años para el presidente de aquí no?", le interpela Correa al tal Armando. "Yo fago la campaña de él aquí... durante 14 años", recogen las transcripciones medio en español, medio en portugués, a lo que añade: "Hice la campaña política durante 14 años al presidente de España, mais yo puedo facer, puedo ayudar a tu padre para el gobierno dentro de 2 años, puedo ayudarle como estrategia como marketing político".

En otro de los momentos, Correa traslada a su interlocutor su intención en emprender varios proyectos en Brasil, pero le comenta que prefiere "no falar por teléfono". No es la primera vez que Correa emplaza a la persona con quien dialoga que no comenta sus asuntos por teléfono.

Propondrán destituir a Ricardo Costa

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) propondrá el "cese temporal" de las funciones que ejerce el secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, en su reunión del próximo martes, según confirmaron fuentes populares a 20minutos.es.

La decisión, según fuentes próximas al presidente valenciano, Francisco Camps, "en ningún caso" pone en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada" por el también portavoz del grupo popular en Les Corts durante el tiempo que ha estado al frente del PPCV.

En relación a la inminente destitución de Costa, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado este sábado que la salida "temporal" se producirá "con la máxima normalidad" y refleja que, "al final, ha prevalecido el interés del partido sobre otros".